AM Noticias | Curiosidades

Aquí te dejo 10 curiosidades sobre el equinoccio de marzo

0yuefsdgv

Fuente: muyinteresante.com

1. La palabra equinoccio viene del latín aequinoctium que significa noche igual. En esta fecha, el día y la noche tienen exactamente la misma duración.

2. Estos fenómenos solo suceden dos veces al año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre.

3. Durante éste, el Sol cruza sobre el plano del ecuador terrestre, razón por la que el día y la noche tienen la misma duración en el hemisferio norte y sur.

4. En el Polo Norte, el equinoccio de marzo da inicio a un día que tendrá seis meses de duración, contrario al Polo Sur, donde comienza una noche que durará un semestre.

5. En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio primaveral” y marca el paso del Invierno a la Primavera. Los días siguen alargándose y las noches acortándose hasta finales de junio (verano boreal).

6. En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio otoñal” y marca el paso del Verano al Otoño. Los días siguen acortándose y las noches alargándose hasta finales de junio (invierno austral).

7. El equinoccio de primavera es una celebración muy seguida en la antigüedad por ser el tiempo para la siembra en culturas como los Celtas y los Mayas. También representa el símbolo de fertilidad por excelencia, por ser la temporada en que la naturaleza reverdece.

8. Se conmemoran ritos por todo el mundo como el Shunbun no Hi en Japón o el equinoccio de primavera de Chichén Itzá (México), una muestra de la increíble precisión de la astronomía maya.

9. La prisión de máxima seguridad ubicada en la isla con el mismo nombre dejó de funcionar como una cárcel el equinoccio primaveral de 1963.

10. Este año la luna llena más cercana es la del 21 de marzo de 2019

https://www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/10-curiosidades-equinoccio-marzo