AM Noticias | Curiosidades

¿Qué revelan tus publicaciones en Facebook sobre ti?

publicacion facebo

Con 1.710 millones de usuarios y 934 millones de personas que entran cada día, Facebook se ha convertido en la red social por excelencia. En este espacio subimos las fotos de nuestros viajes, de las personas que queremos y compartimos lo que nos interesa.

Sin embargo, no todos publicamos lo mismo. Hay quienes comparten fundamentalmente experiencias personales como los detalles de su última cena o su fantástico viaje, otros usan esta red social para expresar su amor por las personas de su entorno cercano e incluso hay quienes la usan como campo de batalla político.

Esa diversidad nos indica que nuestro perfil en esta red social se ha convertido, de cierta forma, en una extensión de nosotros y un reflejo de algunas de nuestras características de personalidad. Por eso, psicólogos de la Universidad de Brunel se dedicaron a evaluar la relación entre las publicaciones que compartimos en Facebook y nuestra personalidad. Analizaron a 555 personas y lograron establecer diferentes categorías íntimamente relacionadas con distintos rasgos personológicos.

Los 5 tipos de publicaciones más comunes y los rasgos que esconden

1. Publicaciones sobre ejercicios, dietas y logros personales

Fotos sobre la rutina en el gimnasio, un primer plano de los músculos, imágenes de cada plato que compone la dieta de moda, la foto del último smartphone o del coche que se ha comprado... Este tipo de publicaciones están relacionadas con una personalidad narcisista ya que no se trata de información relevante para su círculo de amigos sino de publicaciones exclusivamente centradas en ellos mismos sobre sus "logros" personales. Normalmente estas personas no quieren conectar realmente con los otros sino tan solo captar su atención para recibir más “me gusta” y comentarios pues solo cuando alimentan su ego se sienten plenos.

2. Publicaciones sobre la pareja

Es normal que publiquemos fotos con nuestra pareja ya que a su lado vivimos muchas experiencias que nos gustaría compartir con los demás. Sin embargo, cuando el número de publicaciones es tal que ya no se sabe exactamente a quién pertenece el perfil pues la persona casi desaparece para darle protagonismo a su pareja, podría indicar una falta de autoestima. Además, si la red social se utiliza para ventilar asuntos privados, como es el caso de los mensajes llenos de despecho, rabia o frustración hacia un ex, podría revelar a una persona con un elevado nivel de neuroticismo, que probablemente está buscando apoyo social para poder lidiar con la situación.

3. Publicaciones sobre los hijos

Una vez más, es perfectamente comprensible que los padres compartan experiencias que han vivido junto a sus hijos ya que estos son una parte importante de sus vidas. De hecho, esa tendencia podría indicar a una persona juiciosa, responsable y organizada. No obstante, si el número de publicaciones es excesivo y suele enfocarse en los problemas y los aspectos negativos, podría indicar a una persona con rasgos neuróticos, ansiosa y muy sensible ante el estrés. En caso de que el perfil de Facebook parezca un tablero de medallas donde se recopilan todos los logros del niño, por pequeños e insignificantes que sean, puede indicar a una persona muy competitiva que busca la validación de sus habilidades como madre o padre a través de esta red social.

4. Publicaciones sobre la vida social y detalles cotidianos

Las publicaciones sobre las experiencias que tenemos, los pequeños detalles del día a día y los eventos que estamos planificando suelen indicar que se trata de una persona extrovertida, que utiliza esta red social realmente para comunicar y conectar con los demás. Estas personas suelen ser habladoras y alegres, les gusta socializar y participan activamente en Facebook comentando en los perfiles de los demás.

5. Publicaciones intelectuales

Quienes suelen compartir noticias, investigaciones y temas de actualidad o reflexión suelen ser personas con mayor apertura mental, más creativas, atentas al mundo, con mayor curiosidad intelectual y preocupadas por su desarrollo personal. Estas personas usan Facebook para compartir la información que consideran más valiosa y relevante, y rara vez comentan las actualizaciones de estatus personales pues generalmente prefieren los encuentros cara a cara.

¿Cuán fiables son estas correlaciones?

La personalidad es una construcción muy compleja, no es la simple unión de varios rasgos y cambia a lo largo de la vida. Esto significa que al encasillar a las personas o ponerles etiquetas, vemos solo una pequeña parte, obviando el resto.

Sin embargo, no es menos cierto que cada vez vivimos más en Internet y nos proyectamos a través de la red, por lo que cada vez que indicamos un “me gusta” o compartimos algo, estamos reflejando nuestros intereses, preocupaciones y, por supuesto, dejamos entrever un pedacito de quiénes somos.

http://www.rinconpsicologia.com/2017/03/que-revela-lo-que-publicas-en-facebook.html