AM Noticias | Curiosidades

Las dudas más comunes sobre un sismo

6comudud10

Fuente: dineroenimagen.com

1. ¿Se puede predecir un temblor?  Los expertos de la UNAM han reiterado que los sismos no se pueden predecir. Por ello, piden no hacer caso a los mensajes alarmistas y apócrifos que advierten de un gran movimiento telúrico. Sobre todo, se debe ignorar aquellos que circulan en redes sociales y que no provienen de fuentes oficiales.

2. ¿Por qué hay tantos sismos en México?  Nuestro país está en una región sísmica, en ella convergen las placas de Cocos y Norteamericana. Esto provoca constantemente estos fenómenos, la gran mayoría de ellos sin consecuencias.

3. ¿Quién se encarga de monitorear estos fenómenos?  El Sistema Sismológico Nacional (SSN), es la autoridad encargada de llevar la vigilancia de este fenómeno. Nuestro país lleva registro sísmico desde el año 1910.

4. ¿Cuáles son los sismos más fuertes en México? De acuerdo con la UNAM, son cuatro grandes temblores los que han afectado a nuestro país:

En 1787, en la región de las costas de Oaxaca, sismo con una magnitud de entre 8.4 y 8.7.
En 1932, en las costas de Colima y Jalisco, hubo un movimiento de 8.2 (es el sismo de mayor magnitud del que se tiene registro en nuestro país).
En 1985, en las costas de Michoacán, sismo de magnitud 8.1
En 1995, costas de Colima, sismo de magnitud 8.1
5. ¿Cómo funciona la Alerta Sísmica?
Este sistema tiene como objetivo detectar sismos importantes originados en las costas de Guerrero, Michoacán, Oaxaba y Chiapas. Alerta, al menos, 50 segundos antes de que el movimiento alcance a la Ciudad de México. Se encarga de detectar las ondas sísmicas conocidas como superficiales, que son las más dañinas.

6. ¿Qué de sebe hacer al escuchar la Alerta?  Al contar con algunos segundos de ventaja, se deben desalojar los inmuebles y colocarse en zonas de menor riesgo.

http://www.dineroenimagen.com/2017-09-09/90720?categoria=%22dinero%22