AM Noticias | Curiosidades

Anthony Hopkins, cumplirá 80 años

anthony hopkins 80

Fuente: La Jornada

Ha encarnado a dioses, criados y al caníbal más famoso del cine: Hannibal Lecter. El británico Anthony Hopkins es uno de los actores de Hollywood con mayor capacidad de transformación, y aunque mañana cumple 80 años no parece pensar en jubilarse.

Hace pocas semanas irrumpió en la gran pantalla con barba y parche metálico, convertido en el dios Odín, en Thor: Ragnarok. Pocos meses antes lo hizo junto a Mark Wahlberg en la película de robots Transformers: The Last Knight, donde interpreta a un distinguido noble inglés. Éste es un ejemplo más de la habilidad camaleónica de Hopkins. En la epopeya bíblica Noe se transformó en Matusalén y en Hitchock encarnó al maestro del cine de suspenso.

Con papada, calva y kilos de más, su similitud con la imagen del director durante el rodaje de Sicosis es casi estremecedora. Los papeles inquietantes siempre se le han dado bien. Su trabajo como el sicópata Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes le valió un Oscar a mejor actor en 1992, aunque sólo aparece 16 minutos en pantalla. El duelo sicológico y verbal entre el caníbal y la agente del FBI interpretada por Jodie Foster es ya historia. Se le considera una leyenda, pero él atribuye su éxito a la suerte que ha tenido en la vida. Nunca tuvo una gran ambición, contó recientemente a la revista Men’s Health. En ocasiones uno llega ante una puerta, tiene suerte y se abre, explicó.

Creo que en la vida uno debe dar lo mejor que tiene, ser amable, generoso, estar dispuesto a ayudar y también a pasarlo bien, sentenció. Hijo de una familia de panaderos de Gales, no la tuvo fácil para llegar a lo más alto.

Capaz de mantener una enorme presencia en pantalla con gestualidad mínima, Hopkins tuvo durante mucho tiempo inseguridades y temores. En la escuela lo tomaban por rarito, ya que le gustaban la pintura y el piano. Tras el servicio militar consiguió entrar en la Academia Real de Arte Dramático de Londres y se hizo un nombre en el mundo del teatro por amplio registro. En innumerables ocasiones ha estado sobre las tablas como el rey Lear.

El otro lado

Pero también se le consideraba alguien difícil e imprevisible, que a menudo tuvo enfrentamientos con los directores con quienes trabajó.

En las entrevistas habla abiertamente de sus dramas pasados, como sus rupturas sentimentales y la búsqueda de refugio en el alcohol. Desde 2003 está casado con la actriz de origen colombiano Stella Arroyave –su tercer matrimonio. Tiene pasaporte británico y ciudadanía estadunidense y la mayor parte del tiempo reside en Malibú (California). Con 78 años se adentró en el mundo de Twitter, donde se presenta a sus 150 mil seguidores como artista, pintor, compositor y actor de cine, teatro y televisión.

No tengo conocimientos de pintura, afirma, pero sí una gran pasión por los colores. Sencillamente pinto. Al hacerlo descubro cosas, pero no analizo nada, cuenta en su web. En Sobrevivir a Picasso interpretó a uno de los grandes pintores ante las cámaras.

En sus 50 años de carrera ha rodado más de un centenar de películas para cine y televisión. Interpretó a Adolf Hitler en El Bunker (1981), a Quasimodo en El jorobado de nuestra Señora (1982) y al presidente estadunidense Richard Nixon en la versión de Oliver Stone de 1995.

Uno de los papeles más importantes para el actor es el del abnegado y perfecto criado en Lo que queda del día (1993). Fue su primera película junto a Emma Thompson y ahora, 25 años después, ambos vuelven a aparecer juntos en una nueva versión del Rey Lear que se estrenará en 2018.

Hopkins celebra su cumpleaños el último día del año pero confiesa que no le gustan mucho las fiestas. En Nochevieja le gustaría ir pronto a dormir. Pero mi mujer se queja y quiere que nos quedemos despiertos y celebremos, así que lo hago.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/30/espectaculos/a05n1esp