AM Noticias | Curiosidades

Cocina mexicana, entre las más saludables del mundo

comida mexicana medium

Fuente: Expansión (CNN)

Al parecer, la globalización ha hecho que los platos del mundo se hayan "americanizado", así lo publica la revista Health. Pero para evitar las grasosas versiones de hamburguesa y patatas, Health consultó a expertos médicos e hizo una lista con las cocinas más saludables del mundo.

En su estado puro, éstas ayudan a combatir enfermedades crónicas, mejorar la digestión y mantenerse en forma, aunque algunas tienen platillos de los que más vale mantenerse alejados.

1. GRIEGA

Esta cocina mediterránea es amada por los doctores porque la comida griega tradicional tiene vegetales oscuros frondosos, fruta fresca, frijoles con mucha fibra, lentejas, cereales, aceite de oliva, y pescado rico en omega-3 que ayudan al sistema inmunológico y tienen ingredientes que ayudan a combatir el cáncer, disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes.

Por sus grasas saludables, con la cocina griega las personas pierden peso y se sienten mejor que al hacer cualquier otra dieta baja en grasa.

Peligrosa cuando: A menos de que le eches poca mantequilla, la tarta de espinaca clásica (spanakopita) tiene tantas calorías como una hamburguesa de queso y tocino.

2. ESTILO FRESCO CALIFORNIANO

No hay que vivir en la Costa Oeste de Estados Unidos para disfrutar de los beneficios del estilo californiano. Se trata simplemente de comer fresco, comida de preparación simple, con ingredientes cosechados en granjas y vendidos en mercados locales.

Concéntrate en verduras, carnes blancas a la parrilla y lácteos bajos en grasas. Recuerda que una de las reglas de la cocina californiana es: mientras menos cocido, mejor.

Peligroso cuando: Recurrir a quesos grasosos para darle sabor a platos de vegetales no es una movida adecuada.

3. VIETNAMITA

Hierbas frescas, muchos vegetales, comida de mar, y técnicas de cocina que usan agua o caldo en vez de aceites... esas son algunas de las cualidades de la comida vietnamita.

Los condimentos tradicionales vietnamitas (como cilantro, menta, albahaca thai, anís y chile rojo) han sido usados por mucho tiempo como remedios alternativos a todo tipo de dolencias, y el cilantro y el anís han mostrado ser de ayuda a la digestión y para combatir la inflamación.

Uno de los más sanos y deliciosos platos vietnamitas es el Pho, una sopa de fideos aromática llena de especias anti oxidantes.

Peligrosa cuando: Si estás controlando tu peso, evita las grasosas costillas en muchos menús de sitios vietnamitas.

4. JAPONESA

La cocina japonesa, en especial la de la isla de Okinawa (donde la gente vive más de 100 años), es muy saludable. Tiene platos con muchas frutas y vegetales preparados de forma sana, como al vapor o salteados.

Los alimentos japoneses son muy saludables porque tienen ñames anti oxidantes, té verde, crucíferos, vegetales ricos en calcio como bok choy, algas ricas en yodo, comida de mar rica en omega-3, champiñones shiitake (ricos en hierro, potasio y cobre) y soya.

La sopa miso es una buena opción.

Peligrosa cuando: El arroz blanco puede aumentar el azúcar en la sangre, así que se debe pedir arroz marrón, rico en almidón.

5. INDIA

Cuando se habla de comida india se piensa en especias aromáticas, como la cúrcuma, el jengibre, los chiles rojos y garam masala (mezcla de comino, cardamomo, pimienta negra, canela, cilantro y otras especias).

Esos ingredientes hacen más que darle sabor al curry: protegen contra el cáncer. La cúrcuma y el jengibre ayudan a combatir el Alzheimer, según estudios, pues las cifras de esa enfermedad en India son cuatro veces menores a las de Estados Unidos.

El plato dal es el más saludable, porque tiene lentejas (ricas en magnesia y folato).

Peligrosa cuando: Evita todo lo frito, como samosas, así como platos con curry pesado, con mucha crema y mantequilla.

6. ITALIANA

Lo que hace a esta cocina saludable son sus ingredientes: tomates, aceite de oliva, ajo, orégano, perejil y albahaca.

Los tomates licopenos (rojos) ayudan a combatir el cáncer. El ajo tiene vitaminas A y C, el aceite de oliva ayuda a bajar el colesterol.

El queso derretido no es típico italiano. Se usa el queso parmesano.

Peligrosa cuando: Platos "americanizados" como la pizza de doble capa de queso o lasañas grasosas están llenas de calorías.

7. ESPAÑOLA

Los expertos consultados por Health aplaudieron la tradición española de comer tapas, pequeñas porciones de comida, como entradas.

Los españoles comen mucha comida de mar, vegetales, y aceite de oliva. Los platos más saludables: gazpacho y paella.

Peligrosa cuando: Evitar las salchichas grasosas y los productos fritos.

8. MEXICANA

Olvídense de todas las opciones grasosas llenas de calorías que se popularizaron en los restaurantes mexicanos en Estados Unidos: la comida mexicana auténtica ayuda a adelgazar y es saludable. De hecho, una dieta mexicana de frijoles, sopas y salsas de tomate ayuda a reducir el riesgo de cáncer de pecho.

Y la abundancia de alimentos de lenta digestión como frijoles o maíz puede ayudar a evitar la diabetes tipo 2.

Peligrosa cuando: comer derivados del maíz en exceso puede hacerte ganar peso rápidamente.

9. SUDAMERICANA

Con 12 países, Sudamérica tiene un repertorio culinario muy diverso. Pero los expertos de Health elogiaron el uso de vegetales frescos junto con cereales ricos en proteínas como la quínoa.

Aunque en algunas partes de Sudamérica son famosos los grandes filetes de carne, una opción más saludable es el ceviche. Esta mezcla de comida de mar tiene muchos ingredientes saludables, como cilantro, tomates y cebolla.

Peligrosa cuando: Los restaurantes brasileños y argentinos ofrecen productos fritos como salchichas, ñames y bananas. Para bajar de peso, hay que evitar.

10. TAILANDESA

La sopa tailandesa tom yung gung ayuda a combatir el cáncer, pues tiene langostinos, cilantro, limoncillo, jengibre y otras especias 100 veces más efectivas que otros anti oxidantes para prevenir el crecimiento de tumores.

Otros beneficios son: el jengibre ayuda en la digestión, la cúrcuma es un antiinflamatorio, el limoncillo es usado en Asia para tratar gripes y aliviar dolencias del estómago.

Peligrosa cuando: las sopas con leche de coco tienen grasas saturadas y muchas calorías.

https://expansion.mx/salud/2010/09/01/las-cocinas-tipicas-que-te-ayudan-a-perder-peso#article-10