AM Noticias | Curiosidades

Microsoft se alía con WeWork para articular el trabajo del futuro

we work microsoft

Fuente: Forbes (México)

WeWork diseña espacios de trabajo que fomenten motivación e interacción en el entorno laboral. Microsoft quiere convertir el flexi-work – trabajo remoto, sin horarios y/o sin jefes – en realidad. Aunque parezcan objetivos antagónicos, estas dos empresas se han aliado para dar forma al trabajo digitalizado y conectado de América Latina.

El acuerdo entre estas dos empresas ofrecerá a los miembros de WeWork a nivel global los productos de Microsoft con un 25% de descuento.

Junto con esto, para los 25,000 miembros en América Latina, la empresa fundada por Bill Gates ofrecerá activaciones de productos y capacitaciones, es decir, formaciones presenciales para que los usuarios saquen el máximo provecho de sus aplicaciones en la nube y de inteligencia artificial, como el traductor automático de Skype.

Lo que busca Microsoft es convertirse en la nueva pluma y papel, caja registradora o llave inglesa de esta generación de trabajadores que no necesitan estar 8 horas presentes en una oficina para justificar su sueldo.

Pero para esto, necesita conocer sus necesidades y cómo mejorar la forma en la que los emprendedores, autónomos y flexi-empleados hoy se relacionan y trabajan. Y los espacios de paredes transparentes y mesas de cinco metros de WeWork le brindan un laboratorio perfecto para eso.

Además de conocer de primera mano cómo desarrollar productos que puedan servir a las estructuras laborales del futuro, Microsoft también salda otra cuenta pendiente con esta alianza:

“Nos está costando comunicar hacia afuera que, en los últimos cuatro años, Microsoft ha pasado de ser una empresa que vendía licencias de software a una que hoy abraza la nube. Asociarnos a WeWork nos esta permitiendo repensar como acercarnos a nuestros usuarios”, comentó este miércoles la directora de Relaciones Públicas y Comunicación para Microsoft Latinoamérica, Florencia Bianco.

El ‘modern work place’ (puesto de trabajo moderno) es, pues, una clara apuesta de la empresa del Excel y Power Point.

WeWork, espacio analógico; Microsoft, espacio virtual

El director de Recursos Humanos de Microsoft para América Latina, Francisco Sorrentino, explicó a Forbes México que la alianza con WeWork ha sido posible porque ambas compañías comparten la visión de cómo será el espacio de trabajo y las interacciones entre profesionales en el futuro.

Para ambas, colaboración, productividad e innovación son los valores que definen el nuevo paradigma de las relaciones laborales. En WeWork trabajan para que estos se traduzcan en espacio y mobiliario, mientras que Microsoft quiere ser su traducción virtual.

“Queremos que las interacciones vuelvan, porque con las redes sociales nos alejamos de las personas”, aseguró el director de Recursos Humanos de WeWork en Latinoamérica, Federico Salon, durante el acto de presentación de la alianza.

“Creamos espacios de networking, ofrecemos cerveza a nuestros miembros y empleados para que puedan divertirse pero a la vez charlar en un ambiente en el que se crean sinergias y alianzas entre freelancers, pequeños, medianos y grandes empresarios”, añadió.

En la conferencia, WeWork dio pistas sobre cómo su equipo de diseñadores hace que sus edificios faciliten que estos principios se conviertan en parte de la identidad de una empresa.

Por ejemplo, en las oficinas de WeWork Reforma Latino, los pasillos son más angostos para provocar la interacción entre los emprendedores y empresarios que allí trabajan.

En Brazil y México, observaron que los trabajadores se toman unas dos horas para comer y lo hacen en grandes grupos. Por eso, en estos países, los comedores de WeWork tienen mesas más grandes.

También analizan el vecindario del edificio que van a acomodar como espacio de trabajo. Por eso, en Ciudad de México, WeWork tiene dos oficinas muy cercanas pero que responden a perfiles de trabajadores muy diferentes: Reforma Latino, para perfiles corporativos, y WeWork Varsovia, para perfiles más artísticos.

Predicar con el ejemplo

La materialización más directa de la estrategia conjunta de WeWork y Microsoft se producirá en noviembre en Perú, en donde la empresa de Billl Gates va a mover a todos sus cerca de 100 empleados a las oficinas WeWork de Lima.

Asimismo, Sorrentino comentó que hoy el 85% de los empleados de Microsoft en México son móviles, un 45% más de los que tenía cuando se mudaron, hace 6 años, a las oficinas que hoy ocupan en Santa Fe.

Por eso, cuentan con un piso de estacionamiento sólo para estos empleados que no acuden los cinco días a trabajar a la oficina e introdujeron una estación de bicicletas para mejorar la movilidad.

Además, las oficinas de Santa Fe ya no tienen espacios fijos, sino que los empleados y directivos trabajan en cubículos y algunos utilizan el primer sitio que encuentran cuando llegan.

La presentación de la alianza tuvo lugar en el número 296 del Paseo de la Reforma. A la hora de comer, los seis ascensores de la planta baja eran un ir y venir de caras con comida preparada en bolsas de plástico y con cigarrillos en mano a punto para el descanso.

Aparentemente la misma escena que se produce a diario en los edificios corporativos de las grandes empresas.

Sin embargo, en este caso, se trataba de emprendedores, freelancers y pequeños y medianos empresarios que trabajan para dar vida a sus emprendimientos en comunidad.

https://www.forbes.com.mx/microsoft-quiere-articular-el-trabajo-del-futuro-y-por-esto-se-alia-con-wework/