AM Noticias | Deportes

Aumenta bulimia y anorexia en deportistas: Psicóloga

deporanorex

Fuente: La Jornada

Los casos bulimia y anorexia en deportistas son más comunes de lo que parece y han aumentado en años recientes pero son pocos los atletas que romper el silencio por miedo a quebrar el sueño deportivo, aseguró la sicóloga del deporte Margarita Cerviño.

Hace pocos días la campeona olímpica rusa Yulia Lipnitskaya, de 19 años de edad, anunció su retiro del patinaje artístico debido a problemas de anorexia, una decisión que es de aplaudir, consideró Cerviño, al destacar que es de las pocas atletas que se atreven a enfrentar este conflicto y rompen con los estigmas que lo rodean.

“Es una chica modelo, es muy valiente al reconocer que tiene un problema, es una chica que está haciendo algo por el deporte, no sólo por ella, porque nadie quiere hablar de estos temas”, dice Cerviño, quien ha trabajado con deportistas olímpicos.

La sicologa precisó que debido a la información que ahora abunda en Internet es más fácil que los atletas accedan a datos que les permitan llegar a estos transtornos alimenticios sin ser conscientes de los daños. “Hay atletas que leen las páginas que dan consejos sobre bulimia y anorexia”, apuntó.

El estrés por mantenerse en la élite del deporte, así como las críticas y presión social por cumplir ciertos estándares son los principales factores que desencadenan estos problemas en los atletas, indicó Cerviño.

“El deporte exige mucho. Con una vez que les digan que estan gordon ya fue... porque estar gordo significa que ya no estarán en el equipo, que el sueño deportivo se va a terminar y es como perder todo, incluso su prestigio y estilo de vida que es diferente al resto de las personas”, apuntó.

“También hay presión social porque si necesitan bajar y no pueden pese a la dieta del nutriologo y mil cosas, entonces vomitan. El nivel de bulimia en el deporte es impresionante”, aceptó la sicóloga.

La anorexia en los deportistas es más fácil de detectar porque los atletas pierden peso de manera rápida y aumentan su rendimiento en los entrenamientos. No obstante, en las competencias bajan su desempeño y es donde se presentan más señales.

En el caso de la bulimia es más complicado de detectar debido a que la perdida de peso no es tan dramática y los atletas comen de manera normal para después vomitar los alimentos.

Aclaró que la mayoría de los casos la bulimia y anorexia se presentan como manifestaciones de ansiedad y de transtornos obsesivos compulsivos, pero por la falta de información fidedigna, los atletas desconocen que en realidad padecen estas enfermedades.

“Cuando se tiene una crisis de ansiedad, ésta es la sintomatología. El transtorno de alimentación tal vez no es muy avanzado cuando se detecta, pero sí la crisis de ansiedad y tardan mucho en recuperarse. Cuando atacas la ansiedad salen más rápido”, explicó.

Aunque es un tema que se presenta de manera común en el deportes, Cerviño indicó que es necesario una mayor capacitación a los entrenadores y equipo multidiciplinario para contener estos casos.

“Es un asunto que tiene muchas caras, pero hay que capacitar a los entrenadores, hay que darles herramientas de sicología que les permitan apoyar a sus atletas”, dijo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/16/aumenta-bulimia-y-anorexia-en-deportistas-dice-sicologa