AM Noticias | Economía

Salario que deberían recibir las trabajadoras del hogar

0hsalarthgar

Fuente: forbes.com

Por una jornada de 4 horas, suficientes para limpiar un departamento de 90 metros cuadrados, una trabajadora del hogar debe percibir un salario de 365 pesos, mientras que, si la jornada es tiempo completo (8 horas), el pago debe ser de 668 pesos al día.

El tabulador generado por la organización Parvada considera principalmente los gastos de transporte, comida y vivienda. El calculo se deriva de un estudio que tomó en consideración las necesidades de un grupo de trabajadoras del hogar en Zapopan, Jalisco. “La remuneración por un trabajo debe tomar en cuenta las necesidades de quien lo realiza. Si bien existe un salario mínimo, éste difícilmente alcanza para cubrir las necesidades de las trabajadoras, por lo que existe un imperativo ético de brindar una remuneración que les permita vivir en condiciones dignas, independientemente que sea un trabajo que mayoritariamente se practica desde la informalidad”.

Es decir, cuando una persona accede a pagarle a una trabajadora (o trabajador) por ayudar en la limpieza de la casa debe considerar no sólo la tarifa que puede conseguir, sino las necesidades que tiene la persona que realiza.

https://www.forbes.com.mx/el-salario-justo-de-las-trabajadoras-del-hogar/?fbclid=IwAR0QgxR-z1VW3B06cW0_VQUF2dv0bGGUv6H8MElK7pNgZP4YG7a4hQtD_gQ