AM Noticias | Economía

¿Qué es lo que pasará con las plataformas digitales?

0ivisivae

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Las plataformas digitales de transportes que son los casos de Uber y otras pagarán IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR) para 2020; no es crear gravamen, ya existen, pero no se cobraba, informó a diputados el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Al entregar el Paquete Económico 2020, explicó que las plataformas digitales asociadas al transporte, como Uber, queda claro que las transacciones en México y donde se están haciendo, son tres tipos de operaciones: se tiene que pagar un IVA asociado a la transacción en un viaje de Uber. Hay dos impuestos Sobre la Renta, el de la empresa y el conductor, así como un pago de una regalía, que es como una especie de importación.
“Esos impuestos ya existen, lo que ocurría es que no se cobraba y la razón es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles’’.

De eso de los asociados a las plataformas digitales, los que son más fáciles y de llegar a acuerdos; por lo que en la Miscelánea Fiscal no habrá creación de impuestos digitales, pero si instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos.

Sin embargo, el funcionario apuntó que hay otros más complicados que tiene que ver con Facebook y Twitter y ahí hay controversia internacional en donde se está causando el impuesto y como se tiene que pagar. Y también hay controversia con las plataformas de contenidos, cuando alguien consume Netflix aquí (México), esa transacción se está dando del lado donde está el consumo, pero eso se resolverá hasta el 2020.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/finanzas/impuesto-iva-impuesto-sobre-la-renta-isr-secretaria-de-hacienda-shcp-uber-aplicaciones-app-cabify-netflix-rappi-arturo-herrera-camara-de-diputados-pef-2020-facturas-falsas-4154992.html?fbclid=IwAR3PV9LWwbFXtgKxw4U-xGmv3Z0R9x9sHk6PS6Hx8pX5D441Mv7JRkEx-CI