AM Noticias | Economía

6 municipios mexiquenses podrían ser "aguacateros"

aguacates en arbol

El clima y el tipo de suelo son dos factores fundamentales para una cosecha exitosa, afirmó el investigador del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Carlos Reyes Alemán.

Precisó que en este espacio universitario se desarrolla una investigación a partir de la fenología, con la finalidad de conocer cuáles son las superficies aptas para la siembra de este fruto, debido a la importancia y derrama económica que genera a nivel nacional y mundial.

Dicho estudio, abundó, reveló que el cultivo del aguacate es exitoso en seis municipios mexiquenses: Coatepec Harinas, Temascaltepec, Donato Guerra, Villa de Allende, Almoloya de Alquisiras y Tenancingo, resultado del clima de la región y el tipo de suelo.

El estudio fenológico que se realiza, detalló, indaga las etapas del cultivo y cómo se desarrollan para tener una siembra y cosecha exitosa. “De esta manera, podemos saber que únicamente la geografía y el suelo de dichos municipios reúnen las condiciones adecuadas para la siembra del aguacate”.

Consideró que las condiciones del Estado de México no se comparan, por ejemplo, con las de Michoacán, principal productor de aguacate del país, “pero se debe aprovechar la oportunidad que presentan los referidos municipios para incrementar la producción de la entidad, donde mil 266 hectáreas generan alrededor de 170 toneladas al año”.

Juan Carlos Reyes Alemán indicó que la investigación que realiza en el Centro Universitario UAEM Tenancingo se mantendrá durante los siguientes meses y además de generar artículos e investigaciones académicas, se presentará ante productores, con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones acertadas.