AM Noticias | Economía

Cómo cobrar tu seguro de desempleo?...checa!

0DESEMFDFGH

Fuente: dineroenimagen.com

¿Qué es el seguro de desempleo?

México es uno de los pocos países en los que puedes acceder a un seguro de este tipo, ya que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 70% de los trabajadores en el mundo no cuenta con un seguro en caso de quedarse sin empleo.

Un seguro como este es un apoyo financiero temporal, en caso de que pierdas tu trabajo. Según la institución con la que lo adquieras, tiene ciertas reglas. Por ejemplo, algunas aseguradoras o bancos te lo proporcionan por “default” cuando solicitas un préstamo o crédito con ellos. También puedes tramitarlo ante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

¿Cómo se tramita un seguro de desempleo?

Hay tres modalidades para cotizar y adquirir un seguro de ese tipo

Indirectamente cuando tramitas un crédito o préstamo: Es decir, muchas aseguradoras ofrecen el seguro de desempleo, ya sea que lo vendan como póliza separada o cláusula adicional de algún otro seguro. Allí brindan una protección para el trabajador en lo que se refiere a su crédito e historial, pero corresponde más bien a una póliza de garantía de pagos que beneficia a la institución que brinda el crédito.

Directamente con una aseguradora o institución financiera: Según una evaluación del 2013 que realizó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entre las aseguradoras que ofrecen planes de seguro de desempleo mejor evaluadas por transparencia y calidad de la información al cliente, están Seguros Inbursa, HSBC Vida y Chubb de México.

Tramitar el seguro de desempleo gubernamental: Que no es lo mismo que el retiro anticipado de dinero en la Afore. Con el seguro de desempleo del gobierno se obtiene una indemnización para los beneficiarios, pero solo tiene validez para los trabajadores dados de alta en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Aunque puede ayudarte a salir del apuro, recuerda que, como en el caso de sacar dinero de la Afore, todo retiro anticipado de un fondo para el futuro, afectará el ahorro a largo plazo.

En el caso de los habitantes de la Ciudad de México, pueden optar por el seguro de desempleo local, que no es compatible con el seguro de desempleo tramitado ante el IMSS y tampoco corresponde al retiro anticipado de la Afore. En este caso, no existe una contratación previa, solo hay que hacer el trámite de reclamación.

https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/como-tramitar-y-cobrar-un-seguro-de-desempleo/86756?categoria=%22dinero%22