AM Noticias | Gastronomía

¿El mole mexicano podría considerarse en peligro de extinción?

0fhjscf

Fuente: infobae.com

El huacle está en crisis por muchas razones. De acuerdo con investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), las más importantes son las plagas, la sustitución de cultivos, las afectaciones que el cambio climático produjo en la desértica región oaxaqueña conocida como la Cañada —de donde es endémico— y la falta de investigación especializada al respecto.

Eso provocó que los agricultores casi dejaran de sembrarlo y que en 2013 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) decretara oficialmente que la especie está al borde de la extinción. Desde entonces, aunque el tema ha sido visibilizado en distintos momentos, las acciones para favorecer la recuperación del cultivo no han sido suficientes.Cabe mencionar que el chile sigue cultivándose, pero en una cantidad mínima. Ello ha provocado que sus precios se eleven —un kilo llega a costar 700 pesos, algo así como 37 dólares—, que sea difícil de conseguir y que, luego de valorar su alto valor culinario, hasta se haya convertido en un insumo asediado por chefs de restaurantes de alta cocina en todo el mundo.

No obstante, esta inusitada fama propiciada por su insuficiencia ha encendido alertas entre la comunidad científica. Y afortunadamente ya hay esfuerzos para impedir que el mole negro tradicional desaparezca del repertorio gastronómico del país, que en 2010 recibió de la Unesco el reconocimiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

https://www.infobae.com/america/vice/2018/09/25/el-mole-negro-mexicano-podria-estar-al-borde-de-la-extincion/