AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Investigadora de la UAEMéx trabaja con algoritmos para el traslado de vacunas en el Estado de México

VaZ.jpg

Con el interés de proponer rutas estratégicas para la distribución de biológicos en el Estado de México, Rosa María Valdovinos Rosas, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizó un estudio en el que se apoyó de la ciencia de datos, comparando tres algoritmos para encontrar la mejor ruta en la entrega de vacunas contra COVID-19 en el Estado de México.

La académica universitaria empleo algoritmos metaheurísticos, es decir, algoritmos que emulan el comportamiento humano para encontrar una solución óptima a problemas; para este estudio se aprovecharon las ventajas de los algoritmos genéticos, los cuales son una técnica de búsqueda y optimización, inspirada en el principio de selección natural y el concepto de supervivencia del más apto. 

Otro algoritmo del que se apoyó fue la colonia artificial de abejas, técnica de optimización que está inspirada en el comportamiento de la búsqueda de alimento de las abejas y, por último, el algoritmo de optimización por enjambre de partículas, el cual se utiliza para encontrar soluciones a partir de una población en un espacio de búsqueda que émula el comportamiento colectivo de banco de peces.

En el proyecto de investigación, Valdovinos Rosas recibió apoyo de Leonardo Daniel Estrada, estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Computación que se tituló en la modalidad de artículo, donde se plasmaron los principales hallazgos identificados en la investigación al determinar las rutas y concluyeron que entre las tres metaheurísticas aplicadas, la que proporcionó la mejor solución para una futura adecuada distribución del biológico fue el enjambre de partículas.

Con los resultados obtenidos, la investigadora Valdovinos Rosas, Doctora en Ciencias de la Computación, propone una ruta que puede ser utilizada en un futuro para realizar una distribución óptima de un biológico con las mismas especificaciones que las de COVID-19, con el objetivo de optimizar la manera en que se distribuye y salvar vidas. No solo busca influir en el Estado de México, sino a nivel nacional, porque a estos algoritmos se les puede introducir datos de la misma naturaleza y podrán brindar una solución adecuada.

“La ciencia de datos es un área de conocimiento que brinda oportunidades para identificar información, tendencias y correlaciones entre datos que a simple vista no se ven, así mismo, pueden llegar a un problema grande, complejo e integran una solución óptima en el caso de que se tenga datos donde podamos tener más de una solución” compartió.

Como mujer en la ciencia, Valdovinos Rosas invitó  a las y los estudiantes universitarios a que se interesen por la ciencia computacional, ya que considera que es un área privilegiada. Las herramientas utilizadas brindan alternativas de solución a problemas reales del sector público-privado en temas de ciencia y tecnología; además, les convoco a ser parte del cambio que la sociedad necesita en el desarrollo de soluciones tecnológicas.