AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Ofrece conferencia en la UAEMéx Rubén Martínez Dalmau, catedrático de Universidad de Valencia

OfrececonferencianlaAEuMaDalmauerersidaddalencia

 El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, Rubén Martínez Dalmau, impartió, en el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la conferencia magistral “Chile. De la Constitución de Pinochet a la búsqueda de un nuevo constitucionalismo”.

El secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón, en compañía de la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, dieron la bienvenida al catedrático y refirieron la importancia de reflexionar en torno al proceso constituyente que se vive en Chile, como un momento coyuntural en la historia de Latinoamérica.

“Nos invita a hacer un análisis basado en el enfoque fundamentado en la participación ciudadana y la importancia que tiene el fortalecimiento de la cultura política para promover la toma de conciencia entre ciudadanas y ciudadanos que conformamos la sociedad actual”, dijo el universitario.

Martínez Dalmau, ante estudiantes de la UAEMéx, abordó la situación actual del proceso constitucional de Chile bajo tres aspectos para la reflexión: el por qué todo empieza con el golpe de estado de Augusto Pinochet al gobierno democrático de Salvador Allende, cuál fue el problema de la constitución pinochetista de 1980 y sus implicaciones, impidiendo romper con esa construcción y avanzar a un proceso democrático; cómo se produjo el estallido social hacia un nuevo constitucionalismo y cómo ha evolucionado el proceso constituyente y sus propuestas fallidas.

Martínez Dalmau agradeció el espacio que la UAEMéx otorgó para su conferencia magistral.

El exponente es un profesor, jurista, politólogo, historiador del arte y político español. Ocupó el cargo de vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalidad Valenciana, puesto al que accedió en junio de 2019.