AM Noticias | Mundo

Esta fruta puede realmente beneficiar tu salud

Plátanos

Tienen fama "de que engordan", pero lo cierto es que los plátanos nos son hipercalóricos. De hecho, una banana contiene 89 calorías por cada 100 gramos, contra 345 que tiene el Coco, o las 300 que tienen las pasas secas por el mismo gramaje.

Digamos que las calorías de un plátano y una manzana por cada 100 gramos no están tan lejanas: 100 calorías en la banana, contra 99 de la manzana. Así que la idea de "que el plátano engorda" no es correcta.

BENEFICIOS DE CONSUMIR PLÁTANO

- Aunque es rico en potasio, no significa que sea equiparable a la "sal de mesa", ya que el potasio en esta fruta contribuye en la disminución de la presión arterial y mejora el funcionamiento muscular.

- Si se consume maduro, neutraliza la acidez gástrica y puede calmar dolores estomacales.

- El plátano verde puede ser útil en casos de estreñimiento, (aunque pueden ser indigestos y causar gases).

- El plátano evita la retención de líquidos.

- Una investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham, demostró que los alimentos ricos en potasio protegen frente al desarrollo de la aterosclerosis.

- Los carbohidratos del plátano activan el triptófano, el aminoácido que produce la melatonina que contribuye a conciliar el sueño.

- Ayuda a prevenir el cáncer debido a su alto contenido de compuestos fenólicos antioxidantes.

- Su aporte de vitamina A, es de gran ayuda para proteger los ojos y mantener una buena visión.

- Una investigación realizada por la Universidad de Teikyo en Japón reveló que las bananas con manchas oscuras eran ocho veces más efectivas para mejorar el poder de los glóbulos blancos (que combaten las infecciones) que las de piel verde. Además, dio cuenta de que el grado del efecto anticancerígeno de la fruta corresponde al grado de madurez; es decir, a más marcas, mayor es su poder para estimular la inmunidad.

- Las bananas contienen vitaminas B, así como las vitaminas antioxidantes A y C, además de los minerales hierro, magnesio, manganeso y potasio. Todo ello puede contribuir a mejorar el estado de ánimo.

¿QUIÉNES NO DEBEN CONSUMIR PLÁTANO?

- De entrada, obviamente las personas alérgicas a esta fruta.

- Tampoco se recomienda para personas que sufren enfermedades renales, o que deben controlar el potasio en su dieta.

- Es necesario consultar al médico si se consumen medicamentos que contengan tiramina pues se podrían provocar interacciones farmacológicas.

Redacción: Alejandro Maldonado.

Fuente: INFOBAE y ABC. Imágen: ABC