AM Noticias | Nacionales

Neri Díaz Espíritu, estudiante UAEMéx, reconocido por investigación sobre el agua

NeriptudiantUAEconocidostigabreelagu

 Conocer a detalle un acuífero es importante porque a partir de ello podemos hacer investigaciones y crear herramientas para que quienes se encarguen de la distribución del agua lo hagan de una manera eficiente y sustentable, afirmó Neri Díaz Espíritu, estudiante del Doctorado en Ciencias del Agua en el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reconocido con mención honorífica por su tesis de posgrado para la innovación e impacto social en México, por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO).

El galardón es otorgado a las y los egresados de programas de posgrado de instituciones de educación superior y centros de investigación del país, con la finalidad de reconocer las mejores tesis que presenten propuestas de soluciones para problemas de importancia a nivel local, nacional o regional y que generen impacto social. Este año el tema central fue el agua.

Díaz Espíritu es ingeniero geofísico por el Instituto Politécnico Nacional y siempre ha mostrado interés por el agua y su cuidado, debido al acercamiento que tuvo con este tema en el ámbito laboral.

“El agua es un recurso muy importante y con el paso del tiempo las problemáticas relacionadas con ella crecen. Por ello, decidí enfocarme en el estudio del agua y, de manera particular, en las aguas subterráneas, respecto a las cuales hay diferentes áreas de estudio”, detalló.

En busca de una oportunidad para continuar con su preparación, el también profesor en la Facultad de Geografía en la UAEMéx cursó la Maestría en Ciencias del Agua en el IITCA, en donde su tema de investigación fue la creación de un modelo hidrogeofísico de la región central del acuífero del Valle de Toluca, el cual puede ser una herramienta para proponer medidas para su manejo sustentable.

“Un acuífero es una formación geológica subterránea que abastece de agua a diferentes regiones y esta investigación estuvo enfocada en crear un modelo conceptual del mismo y estimar cómo las actividades antrópicas están generando un impacto negativo y causando un daño en la calidad y cantidad de agua subterránea que podría transformarse en problemáticas para la población”, explicó.

La premiación de esta primera edición del Premio COMEPO a tesis de posgrado para la innovación e impacto social en México fue realizada en el marco del 36 Congreso Nacional de Posgrado, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, marco en el cual las y los galardonados tuvieron la oportunidad de presentar sus investigaciones.