AM Noticias | Megalópolis

Lo que se propone para jubilarse en el ISSEMyM

0jjccion

Fuente: elsoldetoluca.com

En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández dijo que tienen como meta sacar la nueva Ley del ISSEMyM este año, hacer una revisión de la estructura de ese instituto, pues el aumento de cuotas, por si solo solo, alcanzaría para sostener el sistema de pensiones apenas dos años más.

Mientras las autoridades estatales han propuesto aumentar cuotas y aportaciones al ISSEMyM de trabajadores y empleadores, algunos actuarios han planteado aumentar el rango de edad para jubilarse, los años de trabajo y de trabajadores para que existan más aportantes. Los diputados también analizan tipificar como delito el no enterar cuotas y aportaciones al Instituto por parte de instituciones, municipios, dependencias u órganos autónomos.

De acuerdo con los datos que el ISSEMyM ha proporcionado a los diputados locales, un trabajador ahorra entre millón y medio y millón 800 mil pesos, pero un pensionado para atenderse requiere 4.5 millones de pesos, es decir, casi tres millones más; por lo cual cerca del 200% de los recursos los aporta el Instituto y es una de las causas de su descapitalización.

De igual manera, hay unos 60 mil pensionados, pero la expectativa es que en 5 años se sumen 58 mil más, con lo cual serán 120 mil pensionados con una esperanza de vida superior a los 18 años, posterior a su jubilación.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/proponen-actuarios-aumentar-anos-de-trabajo-y-edad-para-jubilarse-en-el-issemym-4709536.html?fbclid=IwAR2YgXJ3MdoWFwDsr5X5piVbVaKB0NGFMRbBKuc-SVV0-k3UEECfE2_yVFM