AM Noticias | Megalópolis

CDMX, sede candidata para el Mundial de 2026

estadio azteca

Fuente: El País

En Norteamérica quieren afianzar la organización del Mundial de fútbol en 2026. Desde la Ciudad de México han hecho oficial su interés para hospedar alguno de los partidos que realizarán en conjunto con las sedes de Estados Unidos y Canadá. De acuerdo a la candidatura se necesitan 18 estadios distintos para albergar 80 partidos.

La capital mexicana pone como su principal estandarte al estadio Azteca, un recinto que ya ha sido mundialista en 1970 y en 1986. Tiene una capacidad para 76.000 espectadores y hace un año fue remodelado para recibir un partido de fútbol americano. Otro de los recintos en la entidad es el estadio Olímpico Universitario, considerado patrimonio cultural de la humanidad, con 48.297 asientos. El estadio Azul (33.000) será demolido el próximo año.

La Federación mexicana de fútbol (FMF) designó a Yon de Luisa, vicepresidente de la empresa Televisa, como el director de la candidatura de México. El anuncio oficial lo hicieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Decio de María y Guillermo Cantú, presidente y secretario general de la FMF, respectivamente. También estuvieron presentes Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte en la capital e Íñigo Riestra, el director de asuntos internacionales.

La candidatura de México, Estados Unidos y Canadá busca acoger la primera Copa del Mundo a jugarse en tres países distintos. El único antecedente con más de un anfitrión fue en el 2002 cuando Corea del Sur y Japón organizaron el campeonato. También se tratará del gran mundial donde jugarán 48 países, 16 más que los que se han jugado en las últimas ediciones. La propuesta americana ha sido cuestionada porque el mayor beneficiario será EE UU al organizar 60 de los 80 partidos, mientras que los otros dos países solo tendrán 10 cada uno.

Los países interesados en presentar una candidatura distinta tendrán hasta diciembre de 2018 para preparar un proyecto. De enero de 2019 a febrero de 2020 la FIFA analizará las candidaturas y será hasta mayo de 2020 cuando se vote para elegir la candidatura.

https://elpais.com/deportes/2017/08/03/actualidad/1501773764_250261.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM