AM Noticias | Megalópolis

Granaderos detienen marcha de campesinos rumbo al Zócalo

manifcampes

Fuente: La Jornada

Miles de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) realizaron una marcha desde el Monumento a la Revolución, que pretendía llegar al Zócalo capitalino, pero fue retenida por bloques de granaderos en Eje Central, a la altura de la peatonal Madero.

Campesinos de las cuatro organizaciones integrantes del FAC habían realizado previamente un mitin en la explanada del Monumento a la Revolución para demandar que las autoridades del país retiren completamente el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dicho pacto, señalaron los dirigentes de los colectivos agrícolas, únicamente ha beneficiado a un reducido grupo de empresas agroexportadoras, pero al mismo tiempo ha generado mayor pobreza, migración forzada y marginación para la gran mayoría de los pequeños y medianos productores.

Federico Ovalle, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, subrayó que desde la entrada en vigor del TLCAN se dejaron de cultivar 2 millones 600 mil hectáreas, y el sector primario perdió 6 millones de empleos, además de que México pasó de importar el 10 por ciento de sus alimentos al 50 por ciento.

Al mismo tiempo que los agricultores marcharon por el centro de la capital -en una movilización de 40 mil personas, según sus organizadores-, otro contingente bloqueó la autopista México-Texcoco y las inmediaciones de lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para protestar por el "despojo" que implica la construcción de dicha obra.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/08/granaderos-retienen-marcha-de-campesinos-rumbo-al-zocalo