AM Noticias | Megalópolis

Estudiantes rechazados marchan en demanda de más lugares en universidades públicas

marchandfjefw

Fuente: Noticias MVS

Unos 200 rechazados de universidades públicas salen a las 13:21 horas en marcha desde el Monumento a la Revolución a la Secretaría de Educación Pública en demanda de aumento de matrícula y presupuestos a la formación universitaria.

En paralelo, desde el mediodía se instaló la mesa de diálogo entre los rechazados y representantes de la SEP, UNAM, el IPN, la UAM, y la UPN.

Te puede interesar: Cuestiona MAES examen único de ingreso al bachillerato

El contingente avanza por Plaza de la República para tomar avenida Juarez, Eje Central y calle Belisario Dominguez para llegar a la Plaza de Santo Domingo frente a la SEP.

Desde el altavoz, los jóvenes exigen se respete su derecho al a educación; además reclaman que se abra un debate público sobre los exámenes de ingreso al bachillerato y a la universidad porque los consideran "mecanismos de exclusión".

"El examen es un mecanismo que está diseñado para repartir los pocos lugares que existen en las universidades públicas; el problema del examen es la falta de transparencia y su falta de garantías de que quienes presentan el examen cumplen con los requisitos sean asignados a la escuela que piden", señalaron los inconformes.

Además, criticaron, "el examen es tramposo a los resultados porque no se puede sustituir una evaluación de tres años en una escuela con un examen de tres horas; chicos que tienen muy buen promedio, si no alcanzan el puntaje qué demandan la UNAM o el Politécnico, no entran pero eso no significa que no tengan la capacidad", finalizaron.

En este sentido, los inconformes señalaron a las autoridades que "se debe resarcir el daño" a los 11 mil 51 afectados por el desfase que se detectó en el proceso de calificación del pasado examen único de ingreso al bachillerato a 10 instituciones del Valle de México.

"Pensamos que deben asignarles el lugar que ellos pidieron; por eso exigimos un debate público con más sectores de la sociedad, no solo entre las instituciones que integran la Comipems", finalizaron.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/marchan-rechazados-en-demanda-de-mas-lugares-en-universidades-publicas-895