AM Noticias | Megalópolis

Mexiquenses requieren 850 mil viviendas

viviendas edomex

Fuente: El Sol de Toluca

El Estado de México tiene el mayor número de viviendas en el país con más de 4.1 millones y existe una demanda de 850 mil hogares que se buscará cubrir con base en Plan de Desarrollo Estatal, señaló el mandatario mexiquense.

Lo anterior fue expresado durante la inauguración del 10° Encuentro de Vivienda del Estado de México en donde ante empresarios, funcionarios e integrantes del sector exhortó a los ayuntamientos a renovar sus planes de Desarrollo Urbano y garantizar el acceso a servicios públicos de calidad.

Indicó que el Estado de México es uno de los más grandes del país en cuanto a población refiere, al estimar -según Consejo Nacional de Población (Conapo)- que son 17.6 millones de habitantes y en 2023 ésta aumentará a 19 millones.

En estadísticas, dijo, la entidad recibe 753 mil personas por nacimiento y por otro motivo, quienes incorporan a la dinámica de la entidad, lo cual representa un reto para prestar servicios pero sobre todo vivienda.

Precisó que en el Plan de Desarrollo Estatal está inscrito el pilar territorial en favor de un desarrollo urbano integral a través de cuatro ejes: el ordenamiento general de territorio, accesibilidad de bienes y servicios, la provisión de suelo apto y vivienda, digna así como el fortalecimiento del desarrollo urbano.

Reconoció que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga crédito al 70% de desarrollo de vivienda en la entidad.

Agregó que la planeación urbana será compartida con los desarrolladores y autoridades; a los municipios los invitó a refrendar el compromiso en la mejora regulatoria.

Destacó que el sector representa el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Valle de México, David Vaineir, indicó que el sector involucra a 37 ramas productivas de la construcción y 10 de servicios, así como la generación de dos empelos directos y dos indirectos por cada vivienda.

Expresó que de 2011 a 2017 se autorizaron 97 mil viviendas con una inversión de poco más de 43 mil millones de pesos.

Esa cámara se comprometió a brindar viviendas sustentables y más acordes a las necesidades de los usuarios para todos los segmentos y zonas.

El presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, coincidIó en apoyar a los sectores más desprotegidos y continuar con el ritmo de vivienda de años anteriores, asimismo destacó la importancia del Estado de México en ese ámbito por su volumen de población.

Anunció que la Cámara solicitará a los candidatos a la presidencia de la República se incluya el impulso del derecho de vivienda, tal como lo hace la entidad anfitriona.

El director general de la Conavi, Jorge Wolpert Kuri, mencionó que se ha laborado de forma conjunta con el gobierno y la iniciativa privada para proveer de vivienda a los mexicanos a través de varios programas.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/requieren-mexiquenses-850-mil-viviendas-1611439.html