AM Noticias | Megalópolis

Violencia provoca migración de centroamericanos hacia el Valle de Toluca

Migracion en toluca

Fuente: Heraldo Estado de México

Cada vez es más común encontrar en las calles de la capital mexiquense a migrantes centroamericanos que evitan la zona norte de la Ciudad de México, así como los municipios de la zona conurbada, ya que la violencia, la falta de apoyo de la ciudadanía y los constantes hechos en los que se ve afectada la integridad de migrantes, ha hecho de esta zona una de las más peligrosas para las personas que viajan hacia el norte.

En este sentido Raül Garatachea, integrante de la caravana migrante que recorre el país, comentó que desde hace algunos años se ha registrado un aumento en la violencia hacia los migrantes en municipios como Coyotepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli se han convertido de alto riesgo para los migrantes que viajan hacia Estados Unidos.

Desapariciones forzadas
Esto principalmente debido a que al encontrarse ilegalmente en el país no cuentan con ningún tipo de personalidad jurídica, o respaldo de identificación, por lo que los hace vulnerables ante cualquier tipo de ilícito, principalmente a desapariciones forzadas o trata de personas, por lo que son frecuente mente víctimas de grupos delictivos que operan en esta zona.

“Hay un cambio en las rutas que se utilizan para llegar al norte de México ya que la violencia que se presenta en diferentes zonas ha hecho que los compañeros busquen nuevos lugares para evitar ser víctimas de estos delitos. En municipios Del Valle de México se tiene inclusive el problema con policías municipales, que llegan a pedir dinero, pertenencias, inclusive favores sexuales para no iniciar los procesos migratorios de las personas indocumentadas”, señaló el integrante de la caravana migrante.

Centroamericanos en aumento
Debido a esta problemática se tiene un aumento en el número de centroamericanos que viajan hacia Toluca, donde aún no se tienen situaciones de violencia y de acoso policial es menor, y debido a que es un fenómeno nuevo, la población brinda mayor apoyo a los migrantes que han decidido tomar estas rutas nuevas para evitar la violencia.

“Toluca ha sido una de las opciones que han tomado los migrantes para seguir su recorrido hacia los Estados Unidos, se sabe que no se tienen problemas como en municipios de Tultitlán, pero de todas formas se tienen riesgos. No hay reportes de agresiones o desapariciones, pero también sabemos que es un fenómeno que se va moviendo como se mueven las rutas migrantes”, señaló.

Migrantes ilegales
Autoridades de la capital mexiquense habían realizado en anteriores ocasiones redadas para ubicar migrantes ilegales en zonas de la ciudad de Toluca, sin embargo este tipo de acciones han cesado durante los últimos meses, lo que les ha permitido tener presencia en esta región.

http://hgrupoeditorial.com/Articulos/Articulo/7548/1/