AM Noticias | Megalópolis

Medicamentos caducos deben desecharse adecuadamente: Coprisem

Medicamentos vencidos

Fuente: El Sol de Toluca

Si bien los medicamentos son útiles para curar padecimientos que afectan la salud de las personas, una vez que concluye su vida útil pueden adquirir características que los hacen tóxicos y, por ende, peligrosos, tanto para la salud humana como para la del medio ambiente, por lo cual la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) recomienda a las personas no mantenerlos en casa una vez que han dejado de ser útiles.

Información oficial de la dependencia, señala que “los medicamentos son sustancias o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tiene un efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio y un tiempo de vigencia en el cual son seguros, eficaces y de calidad para su consumo, este tiempo es conocido como fecha de caducidad e indica el fin de su periodo de vida útil”.

Los empaques de los medicamentos traen en uno de sus lados una fecha de caducidad y cuando la sobrepasa se consideran caducos, aunque ésta es sólo orientativa, pues los laboratorios farmacéuticos reconocen que, como máximo, el medicamento está en condiciones de ser utilizado hasta por seis meses después de la fecha colocada en sus embalajes.

Es de destacar, sin embargo, que para fines preventivos, los medicamentos son considerados peligrosos por poseer características de toxicidad que deben manejarse adecuadamente para minimizar el riesgo a la salud de las personas y al medio ambiente.

La Coprisem tiene entre sus atribuciones supervisar a las farmacias y verificar que estos establecimientos cuenten con el procedimiento que dictan las normas de operación para la recolección de medicamentos caducos o deteriorados para su destrucción por empresas autorizadas por la SEMARNAT; así como la instalación de contenedores especiales, diseñados para garantizar que los medicamentos depositados, caducos o no, no se desvíen al mercado ilegal.

Estos dispositivos también se encuentran en hospitales, clínicas y tiendas de autoservicio para que la población pueda depositar los medicamentos caducos que tengan en sus hogares.

La Coprisem resalta la importancia de que la población denuncie la venta de medicamentos caducos a través de una denuncia ciudadana, queja o sugerencia con las autoridades correspondientes, lo cual puede hacerse llamando al número gratuito 01 800 033 5050 o a través de la página oficial de la dependencia: www.cofepris.gob.mx en la sección de Denuncias Sanitarias. La denuncia, subraya, es anónima.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/medicamentos-caducos-deben-desecharse-adecuadamente-1670869.html