AM Noticias | Megalópolis

Más del 75 % de mexicanos vive con miedo

miedo mexico

Fuente: HOY Estado de México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que cerró el mes pasado, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Cancún, Reynosa, las regiones oriente y norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos, donde se han presentado diversas ejecuciones en un sólo día.

Las mujeres son el sector de la población que mayor percepción de inseguridad manifestó con el 79.6 por ciento; mientras que el 71.3 por ciento de los hombres confesó sentirse inseguros al salir de sus casas.

Si da mucho miedo, ya no puedes salir sola porque ya vas pensando que alguien te va siguiendo, que te va a hacer algo, si da mucho miedo, ya salimos acompañadas porque solas ya no nos da confianza”, narró Denise García, estudiante de Ecatepec.

En el primer semestre del año en el estado de México se registraron 36 feminicidios, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero se identificaron siete casos, febrero cinco, marzo uno, abril seis, mayo siete y en junio 10; la mayoría de los homicidios fueron con un elemento distinto a arma de fuego o arma blanca.

La percepción de inseguridad se relaciona con los índices delictivos, pues de acuerdo con los resultados de la encuesta, durante el primer semestre del 2018 se estima que 38. 6 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvieron integrantes que fueron víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, asalto en calle o transporte público, robo en banco o cajero automático o extorsión.

La percepción para los mexiquenses cada día empeora al grado de no querer salir de sus domicilios a ciertas horas del día, sobre todo en las noches cuando aprovechan los delincuentes para asaltar, aunque reconocen que salir de día también ya representa un riesgo.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio, el 83.1 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.7 por ciento en el transporte público, 70.5 por ciento en el banco y 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usan.

En Toluca mejora la percepción

La percepción de inseguridad por parte de la población que vive en el municipio de Toluca disminuyó 2.5 por ciento, principalmente en delitos como robo en cajero, asalto en transporte público, el consumo de alcohol en vía pública, vandalismo y venta-consumo de drogas, refirió el director de Seguridad Pública municipal, Javier Torres García.

Hay un aumento de confianza en la policía de Toluca; este desempeño lo hemos estado notando a través de los programas que tenemos, estamos pendientes y abiertos a la opinión pública de las instituciones”, dijo.

Señaló que los programas de participación social han permitido una cercanía con la población, tal es el caso de “Policía trabajando para ti”, “Enlázate a la seguridad” y la aplicación de “Mi policía Toluca”

Estamos en contacto todos los días con las colonias con las 47 delegaciones que corresponden a las unidades territoriales de Toluca esto nos ha permitido que tengamos mejores números”, comentó.

Torres García refirió que en el tema de feminicidio en 2017 sólo registró un caso en Toluca, mientras que en lo que va del 2018 no tienen registrada ninguna muerte en contra de mujeres dentro del municipio.

https://www.hoyestado.com/2018/08/vive-con-miedo-mas-del-75-de-mexicanos/