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¿Cuáles son las autopistas más caras del país?

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Fuente: mvt.com

Diputados de morena, PT, PAN y PRD criticaron que el gobierno estatal privilegie la construcción de carreteras de cuota en favor de empresas privadas, mientras que del PES destacaron que es su obligación cuidarlas y ampliarlas, en tanto que legisladores del PRI y Verde Ecologista destacaron que la red carretera de la entidad es la más grande del país y que impulsan la competitividad del estado. Durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, con motivo del Primer Informe del titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, la diputada Montserrat Ruiz Páez (morena), quien dijo que este no será un Congreso sujeto al Ejecutivo, señaló que las autopistas de la entidad son las más caras del país, pero que eso no las hace las mejores. Pidió explicaciones por los recursos para infraestructura enviados a la entidad por el gobierno federal, que en cinco años sumaron más de 246 mil millones de pesos, y que no se reflejan en las obras viales construidas en el mismo periodo. Manifestó que esto le hace sospechar que el gobierno estatal mantiene alguna complicidad con la empresa OHL, que ha sido la más beneficiada en la entidad con concesiones carreteras.

Su compañero Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, advirtió que desde esta instancia se vigilará la actuación de la secretaría, aunque también apuntó que no se subestiman los proyectos que ésta lleva a cabo. Al apuntar que los peajes de las autopistas mexiquenses no se justifican y no son parejos, pidió una reunión con el secretario para trabajar en la homologación de los criterios para determinar tales cuotas. En nombre del PRI, la legisladora Iveth Bernal Casique preguntó sobre el avance de la línea 4 del Mexibús, la inversión prevista y cuándo concluirá su construcción y empezará a operar, así como por la inversión para la conservación de vialidades bajo el esquema de los PPS, por qué operan bajo esta modalidad y por qué se encuentran en pésimas condiciones si se paga por su construcción y mantenimiento. Por el PT, el diputado Bernardo Segura Rivera pidió al secretario informar por qué no se ha promovido el aeropuerto de Toluca como alternativa al de la ciudad de México, cuál es la situación de los espectaculares a lo largo de las carreteras de la entidad, que además son utilizados en tiempos electorales en favor de los candidatos oficiales, y sobre las afectaciones a los ejidatarios por la construcción del tren México-Toluca.

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