AM Noticias | Mundo

"Ante crimen, necesitamos muro": Donald Trump

crimen frontera

Fuente: Reforma

México está atravesando por muchos problemas, incluido un gran nivel de criminalidad y tráfico de drogas, que hace necesaria la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos, aseguró hoy el Presidente estadounidense, Donald Trump.

"Cuando uno ve lo que está ocurriendo en México, México está en un momento duro en términos de criminalidad. Más que nunca necesitamos el muro. Tenemos drogas cruzando en la frontera sur. Están literalmente brotando", dijo hoy Trump en una reunión de gabinete en la Casa Blanca.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registró durante los primeros siete meses del año 14 mil 190 homicidios, el número más alto durante el mismo periodo de los primeros 5 años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Si uno ve lo que está ocurriendo del otro lado de la frontera con el tremendo crimen y los terribles problemas que están ocurriendo. Tenemos una muy buena relación con México pero hay muchos problemas. Y no queremos las drogas y no queremos el crimen. Necesitamos el muro", insistió.

Después, en una rueda de prensa sorpresa junto al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, insistió en la necesidad de la división fronteriza.

"Necesitamos un muro. A México -ven lo que pasó ayer con uno de sus grandes líderes políticos- no le está yendo muy bien en el tipo de cosas que nos interesan", dijo.

Aunque no dio detalles sobre a quién se refería, ayer fue ejecutado el ex líder estatal del PRD en Guerrero Bernado Ranferi, quien después fue calcinado en una camioneta junto con su esposa, su suegra y un chofer.

Sin que el Capitolio apruebe los fondos necesarios para la construcción, la Administración Trump avanza ya con la construcción de ocho prototipos de muro fronterizo en un predio de San Diego, California. De esos modelos escogerán los que conformarán el muro.

La construcción de la valla es vista como condición previa para discutir una solución para los 800 mil jóvenes indocumentados protegidos por el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), programa que el Presidente ordenó terminar.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1234719&md5=4df03541b339a90a0edb4c02fdac25aa&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe