AM Noticias | Mundo

Científicos del mundo advierten sobre riesgos ambientales a la humanidad

cont mubn 2018

Fuente: Sin Embargo MX

Inspirados en una publicación científica de 1992, que planteaba los riesgos que enfrentaba la humanidad en materia ambiental, un grupo de científicos retomó la problemática planteada en aquel entonces y preparó un “paper” que se ha transformado en tendencia hasta alcanzar enorme repercusión.

La inspiración original, hace un curto de siglo, provino de un grupo de ganadores del Premio Nobel que se unieron a otros investigadores para formar lo que llamaron la Unión de Científicos Preocupados. El lema de ese grupo, que incluía a mil 700 científicos de todo el mundo, fue “ciencia para un planeta saludable y un mundo más seguro”. Esta unión esbozó las amenazas ambientales que encaraba la humanidad, en un reporte llamado Advertencia a la Humanidad de Científicos del Mundo.

El año pasado, un documento publicado en la revista Bioscience, titulado Advertencia a la Humanidad de Científicos del Mundo: un Segundo aviso, dio seguimiento a este tema. “La humanidad está recibiendo un segundo aviso, como lo ilustran estas tendencias alarmantes”, dice el reporte.

“Estamos poniendo en riesgo nuestro futuro al no detenernos en nuestro intenso pero geográfica y demográficamente desigual consumo de recursos, y al no percibir el rápido y continuo crecimiento poblacional como el motivo principal detrás de muchas amenazas ecológicas y hasta sociales”, continúa el documento.

Los firmantes sostienen que al fallar en la adecuada limitación del crecimiento de las poblaciones y en la reconsideracion del rol de una economía basada en el crecimiento, “la humanidad no está tomando los pasos más urgentes y necesarios para salvaguardar nuestra ya amenazada biosfera”. Asimismo, encuentran que no se está haciendo todo lo necesario para reducir los gases de efecto invernadero, incentivar energías renovables, proteger los hábitats, restaurar ecosistemas, controlar la polución, detener la deforestación y contener el crecimientos de especies invasivas.

SEXTO EN POPULARIDAD ENTRE 9 MILLONES DE ARTÍCULOS

El artículo recibió en respaldo las firmas de 15 mil 364 figuras de la comunidad científica internacional, representantes de 184 países. Desde que fue publicado el año pasado, el ‘paper’ ha marcado tendencia y ocupa el puesto número 6 de un total de 9 millones de artículos en actual difusión, según informa Altmetric scale, un sitio web que lleva un registro de la popularidad de las publicaciones científicas.

Las advertencias de este segundo aviso han llegado a inspirar discursos de alto calibre ante la Legislatura de British Columbia, en Canadá, y en la Asamblea Nacional de Israel.

“La advertencia de nuestros científicos a la humanidad ha impactado tanto en la comunidad científica global como en el público”, sostiene William Ripple, de la Universidad de Oregon State y autor líder del “paper”.

Un trabajo de la Universidad de Sydney, recientemente publicado en Bioscience, enfatiza la necesidad de tomar medidas económicas mientras se guía el camino hacia la acción. “Hay límites ambientales críticos para el desarrollo de las economías dependientes de recursos”, escriben los autores.

ACCIONES CONCRETAS

De acuerdo a los investigadores, hay dos líneas de acción claves para que podamos revertir el curso de los acontecimientos.

· Primero, al otorgar premios por realizar trabajos influyentes en economía, debemos reconocer los límites de la biosfera y otros factores ambientales.
· Segundo, el ponerle precio a las emisiones de carbono deberá expandirse más allá de los 42 países y 25 estados que ya lo hacen, hasta configurar un sistema globalizado.

El Segundo Aviso termina con un poderoso llamado al cambio. “Debemos reconocer, en nuestro día a día y en las instituciones que nos gobiernan, que la Tierra, con toda su vida, es nuestro único hogar”, escriben los autores.

http://www.sinembargo.mx/10-03-2018/3395562