AM Noticias | Nacionales

El segundo estado en decomiso de huachicol

0phjaloco

Fuente: informador.mx

Jalisco se encuentra en la segunda posición a escala nacional en litros de huachicol (gasolina robada) asegurados por la autoridad federal. Supera a otros Estados que destacan por la “ordeña” de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La Entidad está por arriba de Puebla, Hidalgo o Guanajuato, sitios que han registrado una mayor cantidad de tomas clandestinas.

Según información concedida por la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República, FGR), en los últimos siete años han sido asegurados más de un millón 661 mil litros de gasolina en sus variantes Magna y Premium en Jalisco. La única Entidad que está arriba es Tabasco, donde más de 2.2 millones de litros han sido puestos a disposición de las autoridades.

En opinión de Rubén Ortega, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esto se debe a la presencia militar reforzada en Jalisco durante el sexenio pasado. Durante la última década, las autoridades han encontrado cantidades cada vez más grandes de hidrocarburo en todo el país, hasta llegar a un punto álgido en 2017, cuando se aseguraron más de seis millones de litros.

Roberto Ochoa Moreno, subprocurador de Control Regional de la FGR, confirma que se ha detenido a 435 personas por robo de hidrocarburo en todo el país, apenas desde el 1 de diciembre, y se decomisaron más de 4.3 millones de litros de distintos tipos de combustible. El Gobierno federal ya anunció el despliegue de 10 mil elementos para vigilar de forma permanente los ductos en el territorio nacional.

https://www.informador.mx/Jalisco-segundo-en-decomiso-de-huachicol-l201901270001.html