AM Noticias | Nacionales

¿Es seguro nadar entre tanto sargazo del Caribe Mexicano?

0DGGAZOMUCONADR

Fuente: edomex.quadratin.com.mx

Mientras la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que continuará el recale de sargazo desde Punta Cocos, en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, hasta la comunidad costera de Xcalak, al sur de Quintana Roo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmó que el alga marina no representa ningún peligro para los bañistas que acuden a las playas de los destinos turísticos del Caribe Mexicano. De acuerdo con la Cofepris, se tomaron 23 muestras de agua de mar en distintos puntos de 19 playas ubicadas en los municipios de Cozumel, Solidaridad y Tulum, cuyos resultados revelaron que no hay presencia de residuos orgánicos que pongan en riesgo a los bañistas, ya que se mantienen en las mismas condiciones que en las recientes vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, el entrar al mar ante la costra café del sargazo es algo aberrante para los bañistas, sobe todo por el agua turbia y la sensación del plancton que reproduce su biomasa cada 18 días. Luego de que el sargazo empezara a descomponerse en algunas partes de la costa, enturbiando el agua, las muestras tomadas arrojaron que el nivel promedio de enterecocos fue de 50 unidades por cada 100 mililitros, con lo cual se considera el agua marina óptima para el uso recreativo, ya que la norma establece que el agua no debe exceder de 200 unidades.

En este contexto, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún dio a conocer que el recale continuará todavía hasta el próximo martes de forma continua e intensa desde Punta Cocos, en Holbox, hasta la comunidad costera de Xcalak, al sur de la frontera con Belice, debido a que el viento del Sureste y las corrientes marinas se desplazan con dirección de Sureste a Noroeste con velocidad variable, así como corrientes secundarias paralelas a la costa con dirección de Sur a Norte. Según las imágenes publicadas por el satélite del Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio) y las imágenes proporcionadas por el OOL-USF, se espera que el sargazo siga arribando a la línea de costa al norte de Cancún, afectando de manera gradual durante las próximas horas, la región continental del municipio de Isla Mujeres, abarcando Puerto Juárez, Playa del Niño, Punta Sam, Playa Mujeres, Costa Mujeres e Isla Blanca. Para las próximas 72 horas se prevé que llegue también a la zona de playas de Cancún, ya que seguirán los recales de intensidad media a alta, impulsados por los vientos dominantes y corrientes marinas en la Zona Hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc. De igual manera, los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, la zona costera de Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal) seguirán muy afectados por recales masivos de gran intensidad, de acuerdo con la imagen de satélite correspondiente a este sábado y durante al menos 72 horas más.

https://edomex.quadratin.com.mx/se-atreve-a-nadar-entre-sargazo-es-seguro-dice-cofepris/?fbclid=IwAR0YmdWfs2PtMYvs3NIbX8C5pSQL_Py2Pc1KQRpj2eHmNcOWl-nsrFBXKsM