AM Noticias | Nacionales

PAN y PRD buscan alianza para el 2018

panprd2018

Fuente: Expansión (CNN)

Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron este sábado que buscarán la conformación de un frente amplio de oposición para participar en las elecciones presidenciales de 2018.

Ricardo Anaya (PAN) y Alejandra Barrales (PRD) destacaron el éxito que tuvieron sus alianzas electorales de 2016 en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Durango, donde fueron vencedores, y este año en Nayarit, donde confían ganar con un amplio margen.

“Hemos hablado de la pertinencia de sí convocar a un frente amplio opositor para los procesos electorales del próximo año, de 2018. Un frente amplio que, como en Nayarit, incluya a nuestros partidos, pero también la posibilidad de que vengan todos los partidos de oposición para que con un proyecto muy claro lograr la transformación que el país requiere”, explicó Anaya en una conferencia de prensa conjunta.

Este frente no solo se conformaría de partidos políticos, sino de miembros de la sociedad civil y académicos.

Anaya indicó que el objetivo primordial es sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la presidencia, pero también conformar un gobierno de coalición.

“En el PRD hemos hecho el llamado a hacer este frente amplio progresista en 2018 no solo para ganar la presidencia de la República, que no tenemos duda que podríamos hacerlo con la conformación de estas fuerzas, sino sobre todo para transformar al país”, subrayó la dirigente del perredista.

En el caso de la elección en el Estado de México, tanto Barrales como Anaya rechazaron que sus candidatos vayan a declinar a favor de otro aspirante.

Apenas el viernes, Andres Manuel López Obrador dio un ultimátum a Juan Zepeda, candidato el PRD a la gobernatura del Estados de México, para que declinara por la aspirante de Morena, Delfina Gómez. Zepeda se negó y le envió una carta a López Obrador donde le pidió reconocer sus errores.

En Chimalhuacan, Zepeda reafirmó este sábado que no declinará a favor de Gómez e invito a López Obrador a que se sienten a negociar la conformación de un gran frente opositor rumbo al 2018.

Zepeda le recordó que fue él quien antes del inicio del proceso electoral pugnó por la unidad de las izquierdas para vencer al PRI en la entidad y fue él quien no la acepto.

"Por su puesto te hago responsable de un posible triunfo del PRI porque no hubo nadie más insistente que yo de que lográramos una coalición (...) y sin poner a discusión un proyecto que realmente cambie al estado y siente las bases para un cambio en el país el próximo año tu mantuviste una actitud autoritaria", apuntó.

Sin embargo, le reitero una invitación para plantearle su posición respecto a la elección en el Estado de México y a que dé la cara a la elección presidencial y sus dirigencias se sienten a negociar la conformación de un frente opositor de izquierdas.

En Tlalnepantla, la aspirante a la presidencia en 2018, Margarita Zavala, apoyó la convocatoria del PAN y PRD: "Es fundamental que los partidos volteemos a ver a los ciudadanos (...) nos están obligando a las alianzas", dijo al finalizar un evento de campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata a la gubernatura del Estado de México.

Durante un desayuno con alumnos del Politécnico, Vázquez Mota anunció la adherencia del exdirector de desarrollo económico en Texcoco, Juventino Larriva, de Morena, y 500 extrabajadores más del ayuntamiento que gobernó Gómez.

http://expansion.mx/politica/2017/05/20/el-pan-y-el-prd-buscaran-la-conformacion-de-un-frente-comun-para-2018