AM Noticias | Nacionales

Van 68 feminicidios en lo que va del año en Chihuahua

feminicidios chi

Fuente: La Jornada

En las últimas horas, cuatro mujeres fueron asesinadas en el estado de Chihuahua, elevando la cifra de los expedientes a 68 en lo que va del año; 34 de los homicidios son en Ciudad Juárez. También se reportaron en esta ciudad tres mujeres desaparecidas, por lo que se activó la segunda fase del Protocolo Alba, que significa peligro eminente.

Una de las occisas fue localizada anoche en una colonia ubicada al poniente de la ciudad cerca del hotel Camino Real, su cuerpo estaba cubierto con un colchón, agentes de la policía municipal y estatal acordonaron la zona.

Al lugar del hallazgo llegaron algunas personas quienes aseguran tener el reporte de ausencia de una mujer de quien no se tienen noticias desde hace varios días.

Oficialmente la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha confirmado la identificación del cadáver en la colonia Siglo XXI y que se presume es Julisa Delgado de 16 años y desaparecida después de acudir a un funeral, según han relatado sus amistades.

Otra víctima de la violencia es Aidé Cruz de 27 años de edad, quien fue encontrada dentro de su casa, golpeada y atacada sexualmente en el interior del domicilio ubicado en calle División del Norte, de la Colonia Guadalajara Izquierda. El cuerpo de la víctima fue trasladado a la dirección de servicios periciales, en donde se estableció que la causa de muerte fue shock hipovolémico consecutivo a laceración neuro vasculares en cuello, producidas por arma blanca.

En Juárez también fueron encontrados restos óseos en la zona del Cristo Negro, donde en años pasado dejaron seis víctimas, aparte de que cerca había ropa femenina enterrada.

En el municipio de Parral otra mujer fue asesinada con impactos de arma de fuego de grueso calibre cuando se encontraba en la calle Rivera del Tivoli de la colonia Talleres. Presumen se trata de Karla Terán de aproximadamente 28 años de edad.

Alrededor de las 19 horas los vecinos de dicha colonia se alertaron al escuchar más de una decena de estruendos de arma larga reportando al sistema de emergencias. Al arribar a la calle Tívoli, a la altura del número 4 aproximadamente, se localizó a un costado de la banqueta a una mujer ultimada de varios disparos de arma larga y varios papeles junto a ella.

En Ciudad Juárez, comparando con el año pasado, se ha incrementado la violencia contra mujeres, informó Itzel González de la Red Mesa de Mujeres, quien señaló que, hasta el mes de mayo, el miércoles por la noche, se había registrado el homicidio número 34.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado activó el Protocolo Alba después de la desaparición de una menor de 15 años y dos mujeres de 41 y 43.

En el primer caso se trata de localizar a la adolescente Jazmín Lizeth Rodarte Cordero, quien desapareció el 14 de mayo del fraccionamiento Riberas del Bravo IX. La joven fue descrita de complexión delgada, tez blanca y cabello negro.

En el segundo caso, se busca a María Eustolia Torres Cossío que desapareció el 12 de mayo en la colonia El Marquiz. La mujer fue descrita de complexión robusta, tez morena clara, 1.59 metros de estatura y cabello rizado teñido de rojo; ella es ama de casa y en el momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla azul y blusa rosa.

En el tercer caso se trata de localizar a Yolanda Ramírez Castorena, quien desapareció el 2 de mayo. La mujer fue descrita de complexión robusta, tez morena clara y cabello castaño claro. Ella es auditora y en el momento de su desaparición vestía blusa azul, pantalón de vestir negro y tenis azules. La mujer desapareció después de una reunión en Plaza las Torres.

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2017/05/25/en-chihuahua-68-feminicidios-en-lo-que-val-de-ano