AM Noticias | Nacionales

López Obrador a Peña Nieto: “Deje de intervenir en las elecciones del Estado de México”

obradorydelfina

Fuente: El País

“Voto por voto, casilla por casilla”. Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a 2006. Este martes desempolvó la frase que utilizó hasta el cansancio para defender los sufragios a su favor en su primera elección presidencial. En esta ocasión, sin embargo, la usó para exigir a la autoridad electoral del Estado de México el recuento boleta a boleta de los 5.7 millones de votos emitidos el domingo. La candidata de Morena, Delfina Gómez, fue derrotada por el PRI en lo que han llamado una elección de Estado. “Deje de intervenir en las elecciones del Estado de México, que no haya línea. Dejen de operar desde Los Pinos”, pidió el líder de la izquierda al presidente Enrique Peña Nieto, oriundo del Estado de México.

“No vamos a reconocer a nadie que surja de un fraude electoral”, agregó López Obrador en referencia a Alfredo del Mazo, el ganador de la contienda según los resultados preliminares. El político tabasqueño anunció que su movimiento se inconformará, pero que no llamará a plantones ni a movilizaciones, como sucedió en 2006. “Toda nuestra actuación será pacífica... no caeremos en ninguna provocación”, agregó en una conferencia de prensa junto a Delfina Gómez.

La autoridad electoral del Estado de México inicia este miércoles el cómputo de los votos en los 45 distritos de la entidad. De este conteo surgirán los resultados finales de la elección. “Se va a demostrar que ganamos la elección. Si es necesario llegaremos hasta el tribunal federal electoral”, dijo López Obrador sobre un proceso que podría extenderse hasta el 16 de agosto.

Horacio Duarte, el presidente de Morena en el Estado de México, aseguró con 13 breves argumentaciones por qué su candidata ganó la elección. “El PRI se adjudica el triunfo donde hay más pobreza, más migración y más violencia”, leyó de un documento. Sin aportar pruebas, mencionó que los votos del tricolor “fueron comprados o son productos del relleno de urnas y de la falsificación de actas”. También dijo que en algunas casillas existen más votos que ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Duarte también hizo una interpretación de los resultados del domingo. “Morena ganó en 20 distritos locales y en el voto desde el extranjero. Ganamos en el medio urbano de forma clara y contundente. El PRI se impuso en el medio rural donde, supuestamente, hay más participación ciudadana, más del 60%".

Delfina Gómez agradeció el apoyo recibido en las urnas y se comprometió a hacer válido "hasta el último voto" en su favor. "Estamos en pie de lucha y defenderemos la decisión de los ciudadanos", prometió. Próximamente, iniciará una gira por el Estado para agradecer a sus votantes. "Me enseñaron mis padres que ante la atención se tiene que corresponder".

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/07/mexico/1496804965_988804.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM