AM Noticias | Nacionales

Gobierno de Jalisco cancelará contrato con empresa de fotomultas

fotomultas jalisco

Fuente: La Jornada

Espoleado por la presión social y de diversos colectivos ciudadanos, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció la tarde de este domingo cinco medidas para transformar y mejorar el programa de fotomultas, entre las cuales destaca la cancelación del contrato con Autotraffic gracias al cual el gobierno estatal ha recaudado durante los recientes seis años al menos mil millones de pesos, 430 millones de los cuales fueron facturados para la empresa.

“(La cancelación será) salvaguardando las finanzas del estado, con un acuerdo razonable a fin de que sea una transición benéfica para el estado en la que no se ponga en riesgo la operación del programa y podamos adquirir en definitiva el equipo tecnológico y exista una mínima y justa contraprestación por concepto de mantenimiento”, indicó Sandoval en rueda de prensa de última hora.

Precisó que con transparencia se realizará todo el proceso para que el estado, a través de la Secretaría de Movilidad, en un periodo no mayor a cuatro meses se haga cargo en su totalidad de la operación del programa.

Autotraffic inició desde 2011 la operación de las fotoinfracciones y desde entonces, trascendiendo la administración estatal, continuó operándolo pese a la resistencia social que calificaba el programa como anticonstitucional y meramente recaudatorio, lo cual obligó finalmente al gobernador Sandoval a realizar un sondeo en redes sociales sobre cómo mejorarlo pero sin cancelarlo debido a “cientos de vidas” que se han salvado gracias a que ha servido como freno a los excesos de velocidad de los automovilistas.

Autotraffic informó que están vigentes dos contratos que concluyen el 2018, uno de ellos que inició en octubre de 2016 y concluirá el próximo 30 de noviembre de 2018, el otro comenzó a otorgarse a partir del primero de mayo de 2014 y concluirá el 30 de septiembre de 2018.

Según datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes en Jalisco se registró una disminución del 29.3 por ciento en los siniestros viales de 2011 al 2015 y una disminución del 49 por ciento en heridos y 12 por ciento en las muertes registradas.

Durante su anuncio, el gobernador dijo que la Secretaría de Administración, Planeación y Finanza creará un fideicomiso para que lo recaudado se destine en obras de infraestructura vial, remozamiento de calles y avenidas a cargo del gobierno estatal, además de la operación del programa y la mejora del transporte público permanente.

“Debe haber plena transparencia sobre el destino de estos recursos, que los ciudadanos tengan certeza de que el dinero que se recude a infractores de los índices de velocidad serán destinados a estos rubros y no a gastos generales del gobierno”, afirmó.

En el tercer punto de su anuncio dijo que la Secretaría de Movilidad suscribirá convenios con el Instituto de Transparencia y organizaciones de la sociedad civil especializadas en prevención de accidentes, para que se certifique que los 50 puntos con radares están debidamente señalizados y con el balizamiento adecuado y, a su vez, ubicados en las avenidas y calles con más accidentes, de acuerdo al mapa de siniestralidad.

También se deberá establecer un calendario donde la Secretaría de Movilidad, a través de un convenio con la Canieti, para que realicen calibraciones periódicas en cada uno de los fotoradares, pues una queja constante fue que se alteraban los radares para obtener mayor recaudación.

Otro punto es que se llevarán a cabo las adecuaciones normativas para que las multas puedan ser permutadas con trabajo comunitario; que las multas sean escalonadas de acuerdo al exceso de velocidad y se realice, en su caso, el retiro de la licencia de conducir a quienes reincidan en el exceso de velocidad.

Por último, en el quinto punto, instruyó a la Secretaría de Movilidad a que el diseño de las nuevas fases del programa, sean a través de la implementación de un modelo en el que las decisiones se tomen junto con un consejo de la sociedad civil conformado por afectados por los accidentes viales, activistas y académicos.

El programa de fotoinfracciones, mencionó Sandoval, junto con otras acciones complementarias, como el operativo de alcoholimetría “Salvando Vidas”, ha logrado reducir a la mitad el número de accidentes en los últimos 5 años pasando de 47 mil accidentes en 2012, a 23 mil en 2016.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/16/gobierno-de-jalisco-cancelara-contrato-con-empresa-de-fotomultas