AM Noticias | Nacionales

Consumo interno cae, en contraste al 2016: estudio

consumo mex

Fuente: La Jornada

La demanda interna, que “ha funcionado como motor del crecimiento económico nacional, ha perdido relevancia”, y uno de sus principales elementos, el consumo, ha sufrido una caída este año respecto de su comportamiento en 2016, explicó la Cámara de Diputados.

A través de su Centro de Estudios de las Finanzas Pública, la cámara refirió que el gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo mantuvo un ritmo “positivo, aunque perdió dinamismo”, debido a que pasó de un crecimiento de 3.17 por ciento en abril de 2016, a un aumento de 1.36 por ciento en el mismo mes de este año.

“Lo anterior se debió al deterioro del consumo de bienes nacionales, que disminuyó 1.39 por ciento en abril de 2017 y el detrimento del gasto en bienes importados, que cayó 2.43 por ciento; ello, a pesar del despunte de la demanda de servicios locales, que subieron 4.68 por ciento en el cuarto mes de este año”, indicó el Centro.

En su reporte Evolución de la demanda interna, refirió que si bien los ingresos de las empresas comerciales crecieron en términos anuales, lo hicieron a un menor nivel.

Abundó: “en las de al mayoreo fueron de un aumento de 8.97 por ciento en abril de 2016 a un incremento de 0.37 por ciento en el mismo mes de 2017, mientras que en las de al menudeo pasaron de un aumento de un crecimiento de 10.65 por ciento a una de 1.41 por ciento”.

También refirió que la propia Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que en junio las compras en tiendas iguales crecieron 5.4 por ciento en términos nominales, aunque señaló que excluyendo la inflación de ese mes, de 6.31 por ciento, las ventas sufrieron una caída de 0.86 por ciento, la segunda baja consecutiva.

“La evolución de las ventas de la ANTAD muestra un cambio a la baja en la tendencia de la tasa de variación, lo que podría indicar un menor dinamismo del consumo, derivado en parte a un repunte de la inflación”, explicó.

Otro de los rubros analizados por el centro de estudios es el de la venta de automóviles. Dijo que en junio se vendieron 127 mil 410 vehículos ligeros, 5.30 por ciento menos que los vendidos en el mismo mes de 2016; y la industria automotriz produjo 334 mil 606 unidades, 4.85 por ciento más que las 319 mil 122 del mismo mes del año pasado.

“La evolución de la inflación anual ha incidido en el poder adquisitivo del salario y los precios han venido elevándose”, reportó.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/20/consumo-interno-ha-caido-con-respecto-a-2016-estudio