AM Noticias | Nacionales

Consejeros del INE rechazan renunciar, ante demandas por mal desempeño

consejeros ine 2017

Fuente: Noticias MVS

Ante la demanda de organizaciones y políticos para que los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) renuncien ante el mal desempeño en los comicios de junio pasado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que en 2018 defenderán “su libertad y autonomía”, porque de “elecciones libres y justas depende la paz pública”, por ello se comprometen “a hacer su trabajo”.

En conferencia de prensa, aseguró que los objetivos son claros, fortalecer la integridad de las elecciones, la autoridad del árbitro y garantizar el libre ejercicio del sufragio, todo ello requiere de trabajo como capacitar a funcionarios de casilla, instalar centros de votación, fiscalización, entre otras actividades.

“El INE defenderá su independencia y continuará sustentando sus decisiones en lo que disponen las leyes y de manera particular en la firme convicción de quienes integramos el consejo general de que el acceso al poder político sea determinado única y exclusivamente por los ciudadanos en las urnas y en contiendas libres y equitativas... La paz pública depende para decirlo sin rodeos de que tengamos elecciones libres y justas”.

En conferencia de prensa, el consejero del INE, Ciro Murayama, retó a aquellos que piden su renuncia a que sea la Cámara de Diputados quien encuentre una configuración jurídica para removerlos al contar con dicha atribución y “con gusto regresará a sus labores de investigación”, de lo contrario, aseveró “que no cuenten con él porque sería una irresponsabilidad abandonar su encargo ante marejadas y tormentas”.

"Conmigo no cuenten para una graciosa huida, estoy aquí para enfrentar mis responsabilidades, qué ofrezco mi independencia, mi experiencia, mi conocimiento, mi energía mi profesionalismo, lo que no ofrezco es mi cabeza... Si la Cámara de Diputados encuentra una configuración distinta del Consejo General estaré complacido de regresar a mis actividades de docencia e investigación, pero si no hay ese consenso de ese órgano del Estado mexicano que representa la soberanía popular no voy a incurrir en la responsabilidad de dejar la nave al garete".

Al dar la bienvenida a la crítica auto constructiva, los consejeros del INE negaron que no sepan en qué país viven, pero trabajan para llegar a buen puerto en la elección más grande de la historia del país, la cual está en marcha y analizan la homologación de calendarios electorales para evitar que diferencias en plazos de precampañas y registro de candidatos contamine las actividades de fiscalización y monitoreo.

Además, en agosto próximo emitirán las normas sobre el uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/consejeros-del-ine-rechazan-renunciar-defenderan-su-autonomia-793