AM Noticias | Nacionales

No hay ningún estado seguro en México: Semáforo Delictivo

inseguridad en coahuila2

Fuente: Forbes (México)

Durante el primer semestre de 2017 se reportaron 12,155 homicidios, 30% más que en el mismo periodo de 2016, advierten resultados del Semáforo Delictivo dados a conocer este martes.

Los estados con las tasas de homicidios más altas son Colima, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, sin embargo en 30 estados se reportó aumento en este delito.

La cifra de homicidios es la más elevada en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, así como el primer semestre de 2011, que representó el peor año en materia de seguridad del sexenio de Felipe Calderón, en el que se reportaron 16% menos homicidios.

De continuar con esta tendencia en 2017 se contabilizarán 24,000 homicidios, 16,000 de ellos habrán sido ejecuciones, advirtió Santiago Roel, director y fundador del Semáforo Delictivo, en conferencia de prensa

En el Estado de México y Coahuila se registró un descenso en este delito, sin embargo Roel recomendó tomar con cautela estos datos, toda vez que se trata de dos entidades en las que hubo elecciones.

“Siempre hemos visto una cierta tendencia a mover cifras cuando vienen elecciones, entonces es un incremento generalizado en todo el país, ya no hay ninguna región del país que puedan considerar en paz o a salvo de todo esto que nos está sucediendo”, explicó el presidente del Semáforo Delictivo.

La mayoría de los delitos están relacionados con el crimen organizado.

En ese sentido hizo un llamado a los gobernadores a reconocer el estado de emergencia en materia de seguridad toda vez que el gobierno federal se niega a aceptar el fracaso de la estrategia de seguridad de los últimos dos sexenios y la guerra contra el narcotráfico.

“Por más que las autoridades quieran minimizar el tema y quieran decir que en su ciudad o estado no existe el crimen organizado, no hay cárteles, como hemos visto en las declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Es típico de cualquier gobernador, querer minimizar el tema”, aseguró.

Detalló que el 72% de los homicidios son ejecuciones del crimen organizado, sin embargo hay estados en donde se rebasa 80% de ejecuciones por el crimen organizado ente los que se encuentra Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Colima y Michoacán.

Insistió en la importancia de impulsar la regulación de la venta y distribución del consumo recreativo de la mariguana y el cultivo de la amapola, con el objetivo de arrebatar el mercado de estas sustancias al crimen organizado y evitar que continúe creciendo la economía informal.

“Ahora ya no sabemos cuantos (cárteles) hay en el país, antes del plan Mérida había tres o cinco a lo mucho, la mayor parte de ellos dedicados a la exportación de la droga y ahora tenemos la violencia extendida en todo el país, el último signo es lo que paso en la delegación Tláhuac. Este deterioro grave de México se debe al plan Mérida, hay que afrontarlo y lo grabe es la negativa de todas las autoridades de no reconocer el problema”, aseguró Roel.

https://www.forbes.com.mx/no-ningun-estado-seguro-mexico-semaforo-delictivo/