AM Noticias | Nacionales

Alto oleaje en costas de Oaxaca ya se emitió una alerta

oaja306

Fuente: excelsior.com

Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que el fenómeno de “mar de fondo” en la costa del Pacifico de Oaxaca, se mantendría durante las próximas 24 horas. De acuerdo con los reportes proporcionados por la Comisión Nacional del Agua se esperan olas de 2.5 metros de altura. A través de su delegación en la región de la Costa, Protección Civil, mantendrá las banderas amarillas y rojas de restricción en las playas, mientras que a los prestadores de servicios turísticos les solicitó advertir a los bañistas los riesgos de esta eventualidad. Para prevenir a la población de las corrientes de arrastre y altura de olas en zonas costeras de playa, la dependencia estatal emitió las siguientes medidas preventivas:

*Mantenerse atento a los avisos emitidos por la Capitanía de Puerto de la SCT, Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil estatal y municipal.
*Poner especial atención a la elevación del nivel del mar y la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.
*Atender las indicaciones de Protección Civil y capitanías de Puerto respecto a una posible suspensión de actividades marítimas y costeras.
*Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.
*Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, ya que no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.
*Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto.
*En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.
*Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.
*A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender a las indicaciones de las autoridades del puerto.
*Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
*Al turismo en general, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de la playa.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/30/1178701