AM Noticias | Nacionales

México, a punto de albergar el nuevo mega almacén de Amazon

bodega amazon

Fuente: Forbes (México)

Amazon alista la apertura de un mega almacén cerca de la Ciudad de México como parte de un esfuerzo por impulsar su presencia en la naciente industria mexicana de comercio electrónico.

El nuevo almacén está programado para ser construido en el municipio de Tepotzotlán, en el Estado de Méxicó, detalló la agencia Reuters con información de algunas fuentes en la ciudad de México que conocen de los planes.

Se prevé que la construcción se complete el próximo año y con esto el espacio de distribución de Amazon en México se triplicaría.

La decisión de la compañía llega en medio de las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que podría beneficiar al minorista con sede en Seattle si Estados Unidos convence a México de elevar el límite de 50 dólares del valor de las compras en línea que pueden ser importados libres de impuestos.

La llegada de Amazon a México es relativamente reciente; abrió su sitio Kindle de e-books a clientes mexicanos en 2013 y comenzó la venta de bienes físicos hace apenas dos años. Sin embargo, está creciendo mucho más rápido que rivales como Walmart y ya es el tercer mayor minorista en línea del país, de acuerdo con Reuters.

La tienda electrónica registró ventas de 253 millones de dólares en México el año pasado, más del doble que el año anterior, según la firma de estudios de mercado Euromonitor International.

Con una frontera de casi 2,000 millas de largo con Estados Unidos, México parecería un lugar lógico para que Amazon se expanda, pero duplicar el éxito de la empresa en Estados Unidos podría ser más difícil.

Las compras en línea en México representan casi el 3% de todas las ventas minoristas en comparación con más del 10% en Estados Unidos. Algunos compradores mexicanos desconfían del fraude en línea y muchos no tienen tarjetas de crédito.

Analistas creen que Amazon está dispuesto a asumir el riesgo a medida que avanza a granel en los mercados extranjeros para competir con competidores globales de rápido movimiento como el grupo chino Alibaba.

“Amazon no tiene miedo de parar en un nuevo mercado de una manera muy grande, tener un gran éxito, pero dicen que, 10 años después de la línea, esto va a ser grande y rentable”, dijo Neil Saunders, director general de GlobalData, empresa de investigación minorista.

El portavoz de Amazon Julio Gil se negó a comentar sobre los planes para un nuevo almacén en México. Sólo dijo que la unidad mexicana de la compañía tiene como objetivo expandir sus ofertas de productos, ofrecer entregas más rápidas y hacer que el proceso de compra sea lo más suave y seguro posible para inspirar confianza al consumidor, señaló Reuters.

https://www.forbes.com.mx/mexico-podra-albergar-el-nuevo-mega-almacen-de-amazon/