AM Noticias | Nacionales

Hay 2 millones 300 mil damnificados: Osorio Chong

osorio chong oaxaca

Fuente: La Jornada

Más de 14 mil inmuebles dañados por el sismo de la semana pasada fueron detectados durante la primera jornada de levantamiento del censo para determinar el número de viviendas afectadas por el temblor del 7 de septiembre, informó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien calculó que en Oaxaca hay 800 mil damnificados y en Chiapas un millón y medio. El saldo fatal hasta la tarde del miércoles era de 98 muertos, sin que haya reporte de desaparecidos, puntualizó.

El funcionario dijo que el tamaño del problema es mucho más grande que lo que se vivió en 1985 en México, al destacar que las brigadas siguen recorriendo las zonas afectadas y ello permite hablar de que hay casi 30 mil viviendas averiadas parcial o totalmente, si bien aún no se llega a todas las comunidades.

Agregó que la instrucción presidencial es tener listo el censo este fin de semana, para iniciar de inmediato el proceso de reconstrucción.

En entrevistas y mensajes difundidos en Internet, informó que los secretarios de Estado no asistirán a la ceremonia del viernes en el Zócalo, de conmemoración de la Independencia, a fin de continuar en las regiones asignadas. También confirmó la presencia del secretario de la Defensa de Estados Unidos en las fiestas patrias.

De gira en Oaxaca, Osorio Chong precisó que hay 41 municipios con daños, principalmente en la región Istmo (mil 900 comunidades); en el caso de Chiapas, son 82 demarcación, en donde se ubican 2 mil 500 comunidades que requieren apoyo de distinto tipo. En los 41 municipios oaxaqueños se tienen 800 mil personas damnificadas.

Señaló que ahora lo que se requieren son insumos para atender a la población, como casas de campaña para resguardar a quienes pernoctan a la intemperie. Reconoció que la realidad es amarga, pero rechazó que el gobierno esté rebasado.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, lamentó la instrucción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que plantea a los maestros no permitir el paso a los representantes de la SEP que verifican las condiciones de la infraestructura escolar afectada por el sismo. Dijo que no es momento de divisiones, sino de trabajar unidos.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene una disposición inmediata de recursos para atender la emergencia.

De visita en Juchitán, José Narro, secretario de Salud, informó que 95 por ciento de los servicios sanitarios funcionan de manera normal en los municipios de Oaxaca con daños por el temblor.

En Chiapas, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Salud del estado, avanzaron en las revisiones de las afectaciones materiales. Ayer entregaron 2 mil paquetes alimenticios en tres municipios de la región meseta comiteca.

Ante las constantes réplicas que se han presentado en Chiapas y la posibilidad de fuertes lluvias que se pronostican para los próximos días, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, acordó con el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez, exhortar a la población damnificada a trasladarse a los albergues.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, realizaron labores de supervisión para que la ayuda a los damnificados llegue hasta los puntos más apartados en helicópteros y camionetas de la Policía Federal.

Mientras, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, exhortó a las personas de las zonas deterioradas a no realizar compras de pánico que pudieran propiciar actos de especulación.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado Ayala, dijo que hasta el miércoles se han contabilizado alrededor de 4 mil 500 pequeñas y medianas empresas afectadas.

Las empresas Telmex y Telcel pusieron a disposición de sus clientes dos números para donar a favor de los damnificados. Por cada peso que aporten los clientes y los donadores en general, éstas donarán cinco pesos más. En Telmex se puede marcar el *5566 y en Telcel al número 55666.

La Cámara Internacional de Comercio-México informó que la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México instalará un centro de acopio de víveres en Polaco para las personas damnificadas por el sismo del pasado 7 de septiembre en el estado de Oaxaca.

La Unión Europea manifestó sus condolencias por el fallecimiento de cerca de un centenar de personas y externo su solidaridad con las víctimas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/09/14/politica/012n2pol