AM Noticias | Nacionales

“Coco” inicia la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

cocopeliucal

Fuente: Proceso

Por primera vez, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que festeja sus 15 años, inaugura con una película animada. Se trata de Coco, de Disney y Pixar, una historia sobre el Día de Muertos, una tradición anual por la cual la ciudad de Morelia y el resto de México son reconocidos.

El actor Gael García Bernal asistirá a la proyección de esta cinta en el FICM, que inicia sus actividades el día de hoy. García Bernal presta su voz a uno de los personajes de la historia, dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3, 2010) y Adrián Molina (diseñador de storyboardde Monsters University, 2013) y producida por Darla K. Anderson (Toy Story 3).

Este filme para toda la familia se estrenará en los cines del país el 27 de octubre de 2017, un mes antes que en el resto del mundo.

Lo recaudado de las entradas de Coco en el FICM serán para las víctimas de los sismos del 7 y 9 de septiembre que ocurrieron en México.

Del Toro también donará a los damnificados del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca, lo que resulte de la taquilla en el festival de su filme La forma del agua. Además, va a convivir con el público que asista a esa proyección.

Hoy, el FICM anunció que Alfonso Cuarón estará como invitado especial en su decimoquinta edición. El director, guionista, productor y editor presentará en Morelia una de las películas decisivas de su carrera, Y tu mamá también (2001), que lo catapultó a lo más alto de la escena de cineastas internacionales y que escribió junto con su hermano Carlos Cuarón, quien igual visitará el festival.

Alfonso Cuarón filmó en marzo pasado en la Ciudad de México Roma, que actualmente está en posproducción.

El cineasta Felipe Cazals presentará su película Los motivos de luz (1985) el 24 de este mes y recibirá la medalla de la Filmoteca de la UNAM.

Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, directora y vicepresidente del FICM, manifiesta que “han vivido de todo, pero aquí estamos” y coinciden que este encuentro ya cuenta con un nombre en el extranjero.

http://www.proceso.com.mx/508223/inicia-coco-la-15-edicion-del-festival-internacional-cine-morelia