AM Noticias | Nacionales

Mexicanos, quienes más consideran corrupto a su gobierno

javierduartepenanieto

Fuente: La Jornada

México es el país entre los que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que registra las mayores desigualdades en el ingreso familiar, así como la tasa más alta de homicidios, en un entorno en el que la población pierde confianza en el gobierno, reveló un nuevo reporte de ese organismo.

En el país, 83 de cada 100 personas considera que la corrupción "está generalizada en todo el gobierno", la proporción más alta para el conjunto de naciones que integran la organización, que es de 56 por cada 100 personas.

"Entre los países de la OCDE, México registra las mayores desigualdades en el ingreso familiar, con individuos en el 20 por ciento superior de la pirámide de ingreso que ganan 10 veces más que aquellos en el 20 por ciento más bajo. Los altos niveles de desigualdad vertical también se encuentran en los ingresos y la salud", apuntó en un reporte publicado este miércoles.

En relación con otros países de la OCDE, México tiene un desempeño mixto en las diferentes dimensiones de bienestar.
En 2016, la tasa de empleo de México estaba por debajo del promedio de la OCDE, pero la tasa de desempleo a largo plazo era cercana a cero, uno de los niveles más bajos entres los países que integran la organización.

Mientras tanto, las condiciones de vivienda están por debajo del promedio de la OCDE y la expectativa de vida promedio al nacer (75 años en 2015) es 5 años inferior al que prevalece en los países que pertenecen a este grupo, que son los de mayor desarrollo en el mundo.

"México tiene la tasa más alta de homicidios en la OCDE, con 18 homicidios por cada 100 mil personas en 2014. Además, una proporción relativamente baja de personas informa sentirse segura caminando sola por la noche en el área donde vive (46 por ciento en comparación con un promedio de la OCDE del 69 por ciento)".

El apoyo social también se encuentra entre los más bajos entre los miembros de la organización: solo 80 por ciento de los mexicanos informan tener amigos o familiares con los que pueden contar cuando lo necesiten, en comparación con el 89 por ciento en promedio de la OCDE.

México también ocupa un lugar bajo en términos de educación y habilidades, pero se encuentra en el nivel superior de los países de la OCDE en términos de satisfacción con la vida.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/15/mexicanos-quienes-mas-consideran-corrupto-a-su-gobierno-ocde-8588.html