AM Noticias | Nacionales

Hidalgo tendrá la segunda planta de cerveza más grande de México

cerveza plant

Fuente: Newsweek en Español

El grupo cervecero AB InBev construirá en Hidalgo la segunda planta más grande del país de producción de cerveza, la cual se estima produzca 3 mil 500 millones de botellas de bebida de medio litro al año, y un millón 200 mil litros de bebida, según dio a conocer el gobierno de la entidad. La factoría se llamará Cervecería Modelo del Centro, y estará en el municipio Apan, muy cerca de la capital del estado.

Se espera que el anuncio se de a conocer la mañana de hoy en Los Pinos, en un acto donde estarán presentes el presidente, el gobernador Omar Fayad y personalidades del mundo empresarial.

De acuerdo con José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), la planta creará 6 mil 200 empleos (directos e indirectos), en su fase inicial.

El complejo, añadió, contará con una inversión de 14 mil millones de pesos para la edificación de la planta, obra que comenzará en el último trimestre de 2017, del cual corre el segundo mes.

La empresa ocupará los terrenos que le costaron al gobierno del estado de Hidalgo 639 millones de pesos en crédito con Banamex para que la automotriz BMW se instalara, pero el proyecto no se concretó y hasta el 31 de diciembre de 2016 la deuda era de 545 millones 142 mil 864 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal 2017.

Romo Cruz indicó que la inversión que hará el estado no será con incentivos directos a las empresas, lo que formó parte de la negociación con Grupo Modelo, que pertenece a AB InBev, considerada “la empresa cervecera líder a nivel global”.

“Se tiene un polígono de cerca de 600 hectáreas y ellos van a instalarse en 200, la inversión más inteligente es llevar infraestructura a toda esa zona. El incentivo más grande es un bulevar que beneficiará a la zona, un paso a desnivel y una infraestructura de drenaje para esa zona industrial y llevar energía; esos son los gruesos de la inversión”, dijo. Sin embargo, añadió que no cuenta con la cifra en pesos, ya que aún se determina en el presupuesto

Uno de los factores que influyeron para la llegada de la planta cervecera a Hidalgo es la calidad y la cantidad de cebada que se siembra en esa enridad.

Datos oficiales señalan que hay 18 mil productores de cebada en el Altiplano hidalguense, a quienes se les podría comprar el cereal. Un total de 153 mil toneladas anuales del grano son las que se producen en la zona.

http://nwnoticias.com/#!/noticias/tendra-hidalgo-se-segunda-planta-de-cerveza-mas-grande-de-mexico