AM Noticias | Nacionales

Pese a reformas, persiste la desigualdad en México: OCDE

desigualdad mex a

Fuente: SDP Noticias

La pobreza y la desigualdad no han podido a disminuir, pese a las reformas económicas que se han impulsado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo se refirió a las políticas monetaria y fiscal, determinadas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, respectivamente, las cuales "no están respaldando el crecimiento" económico, dijo.

No obstante, la OCDE indicó que las reformas incrementaron el empleo formal y han mejorado la inclusión financiera, pero “la pobreza sigue estancada y persiste la desigualdad, incluso de género".

En su informe Perspectivas económicas, del que da cuenta La Jornada, indicó que junto con Chile, México es el país con mayor desigualdad del ingreso entre aquellos que forman parte del organismo.

En México, 16 de cada 100 personas tienen un ingreso que los mantiene debajo de la línea de pobreza, la cuarta proporción más elevada entre los países que integran la OCDE.

De acuerdo con las mediciones nacionales, 40 de cada 100 mexicanos no pueden comprar con su salario una canasta básica de consumo.

Dijo en su reporte que la inflación ha desbordado con creces la meta del banco central debido a la depreciación acumulada del peso durante 2017 y de la progresiva liberalización de los precios nacionales de los carburantes.

Consideró que reforzar el gasto social en programas para erradicar la pobreza extrema, como Prospera, debería ser también una prioridad en el futuro.

Asimismo, “la simplificación de los procedimientos administrativos para poder acceder a las transferencias sociales y el apoyo a la labor de los trabajadores sociales con familias marginadas, sobre todo en zonas remotas del sur, son también aspectos cruciales para resolver la pobreza extrema", señaló.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/11/28/pese-a-reformas-aun-hay-desigualdad-en-mexico-ocde