AM Noticias | Nacionales

Urgen detener tala en hábitat de la Mariposa Monarca

mariposa monarca

Fuente: Reforma

Científicos pidieron a las autoridades de México detener la tala de árboles en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en Michoacán.

De acuerdo con la petición publicada en una carta por la revista "Science", las vedas a la tala fueron suspendidas para una operación de tala de salvamento luego de una tormenta entre abril y diciembre de 2016.

El operativo tenía el propósito de remover árboles derribados por el viento para reducir la acumulación de combustible, tanto fuera como dentro de la reserva.

Los científicos alertan que la operación fue extendida hasta 2017 y que no existen datos oficiales acerca de los volúmenes de madera extraídos, pero se removieron miles de árboles.

"La remoción de árboles dañados puede reducir la biodiversidad, la fertilidad del suelo y otros servicios ecosistémicos, mermar recursos madereros clave, alterar la heterogeneidad del paisaje y disminuir otros beneficios generados por perturbaciones naturales", indicaron.

Agregaron que en vez de disminuir el riesgo de perturbaciones siguientes, puede aumentarlo.

La carta advierte que la tala actual en Michoacán puede acelerar la disminución del número de monarcas mediante la tala ilegal de árboles no afectados bajo el disfraz de operaciones legales de salvamento.

"Urgimos a las autoridades mexicanas a detener inmediatamente la tala dentro de la zona núcleo de la reserva", señala.

También pidieron que se divulgue información sobre la extracción de madera de la reserva y se financie una evaluación de un equipo independiente de científicos de México, Canadá y Estados Unidos sobre el daño al hábitat de la monarca y al ecosistema del oyamel posterior a la tormenta y a la tala.

"El Gobierno mexicano debe también reforzar la planificación forestal nacional de tal forma que los administradores estén mejor preparados para situaciones inesperadas", urgieron.

Los expertos destacaron que este insecto (Danaus plexippus) protagoniza una larga migración y que en 2008 la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

"A través de generaciones, las poblaciones se desplazan de su rango de reproducción de 3.37 millones de kilómetros cuadrados en Estados Unidos y Canadá a una mucho menor área boscosa en el centro de México, donde pasan el invierno", señalaron.

Entre los especialistas firmantes están personal de la UNAM, de la Universidad de Alcalá (España), de la Facultad Sweet Briar y la Facultad Hamilton, ambas de Estados Unidos, y de la Universidad Nacional de Australia.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1266615&md5=32190ffa5d3105501f2c5b02d670e182&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe