AM Noticias | Nacionales

Crimen organizado recluta a jóvenes por 10 mil a 15 mil pesos

halcones crimen

Fuente: Excelsior

El crimen organizado coopta a jóvenes del país a través del ofrecimiento de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales, aseguró Pablo Vázquez, director general de prevención del delito y servicios a la comunidad en la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Durante el Foro Internacional de Delincuencia Internacional Juvenil, comentó que los jóvenes son utilizados como mano de obra para realizar diferentes actividades, como "halconeo".

Un ejemplo es el huachicol. En las zonas donde ha proliferado este fenómeno, como halconeo y escudos humanos por adolescentes, que reciben 15 mil o 10 mil pesos, cuatro veces el ingreso del hogar promedio en las zonas donde lo están recibiendo", sostuvo.

Pablo Vázquez comentó que el gobierno federal ha detectado una mayor participación de los jóvenes cuando comienzan a realizar actividades ilícitas las organizaciones criminales, como secuestros o extorsiones.

Cuando el crimen organizado se vuelve violento, cuando el crimen organizado intensifica su actividad, podemos medir esto para secuestro o extorsión, comienza a haber una participación mayor de los jóvenes. En otras palabras, cuando el crimen organizado comienza a realizar actividades intensivas en mano de obra, es cuando empieza un reclutamiento muy activo de las juventudes”, advirtió.

Durante las ponencias, los participantes han mencionado que es necesario tener programas para evitar que los jóvenes sean cooptados por el crimen organizado, así como mejorar las condiciones en es comunidades de origen, donde el crimen organizado comienza a reclutar jóvenes cuando tienen siete años.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/30/1204507