AM Noticias | Nacionales

Organizaciones internacionales acuerdan observatorio de DH en México

no ley seg ina

Fuente: La Jornada

Esto se da como respuesta a la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Seguridad Interior. Demandaron que el titular del Ejecutivo federal mexicano, Enrique Peña Nieto, vete esta normativa.

El Observatorio está integrado por Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso, Latin American Working Group, la Oficina de Washington para América Latina, Open Society Justice Initiative, la Organización Mundial contra la Tortura, Peace Brigades International y el Robert F. Kennedy Human Rights. Confiaron en que otras instancias internacionales se sumen a este esfuerzo.

"La aprobación de la ley de seguridad interior que se concretó esta semana en el Senado mexicano implica un grave retroceso para una nación que ya se enfrenta a niveles de violencia sin precedentes y a una situación generalizada de violaciones a derechos humanos", manifestaron en un posicionamiento en el que anunciaron la iniciativa del Observatorio.

Esta normativa "es parte de una tendencia peligrosa que requiere reacciones urgentes. La creación del Observatorio Internacional -una coalición permanente de organizaciones internacionales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica- servirá para monitorear la situación en México, llamar la atención de otras naciones sobre la regresión democrática que está en curso, y apoyar nuestros colegas de la sociedad civil mexicana frente a las crecientes ataques y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas".

Señalaron que también buscarán mantener el diálogo con las autoridades mexicanas para recordarles sus obligaciones derivadas del derecho internacional.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/12/18/acuerdan-organizaciones-internacionales-observatorio-de-dh-en-mexico-2197.html