AM Noticias | Nacionales

Se dispara 75% importación de gasolinas en el gobierno de Peña

gasolinasimportaciona

Fuente: La Jornada

La importación de gasolina para satisfacer el mercado interno se incrementó 75 por ciento en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre de 2012, cuando se inició la actual gobierno, el país importó 363 mil barriles diarios de gasolinas, mientras en noviembre de este año la cifra llegó hasta 637 mil barriles diarios.

Durante el periodo de enero a noviembre de 2013, el primer año de gobierno de Peña Nieto, la importación de gasolinas promedió 346 mil 500 barriles diarios, mientras que en el mismo lapso de este año fueron 556 mil 200 barriles diarios, alza promedio diaria de 210 mil barriles o 60 por ciento más.

El incremento en la importación de gasolinas se dio debido a que este año diversos factores afectaron el proceso del sistema nacional de refinación.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al tercer trimestre del año, Pemex explicó que durante junio y julio la refinería de Salina Cruz se encontró en paro total como consecuencia de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Calvin, las cuales ocasionaron un incidente en el área de bombas para el movimiento de productos.

La empresa dijo que había aprovechado el paro total para adelantar los mantenimientos programados y mejorar su confiabilidad y desempeño.

La refinería reinició operaciones a finales de julio, pero el sismo del 7 de septiembre volvió a provocar el paro total de la terminal, debido a que si bien no se presentaron daños estructurales, sí se fu afectado el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica.

Según la base de datos institucional de Pemex la producción de gasolinas de la refinería de Salina Cruz bajó de 33 mil barriles diarios en agosto a 19 mil barriles en septiembre y a cero en octubre, para después subir a 16 mil barriles diarios en noviembre de este año.

Además, el informe de Pemex a la bolsa señala que en la refinería de Madero, en Tamaulipas, se aplicó un programa general de mantenimiento para incrementar la producción, por lo que la instalación se mantuvo en paro total desde finales de agosto.

Según la base de datos de petrolera la refinería prácticamente no produjo gasolinas desde entonces hasta noviembre.

El informe de la petrolera a las autoridades regulatorias señala que tan sólo durante el tercer trimestre del año el proceso total de petróleo crudo bajó 23.8 por ciento respecto del mismo periodo de 2016.

Por otra parte, las cifras de Pemex no parecen indicar que el alza en las importaciones haya sido producto de una mayor demanda de combustibles en el mercado interno, pues según datos de la empresa, el consumo interno de gasolina apenas subió 0.6 por ciento en el presente sexenio.

Según los indicadores petroleros, las ventas internas de gasolinas pasaron de 786 mil barriles diarios en 2013 a 791 mil en promedio, entre enero y noviembre de este año.

Las cifras de la empresa revelan que el principal incremento en las importaciones de gasolina ocurrió en julio, cuando se trajeron del exterior 614 mil barriles diarios, alza de 18 por ciento frente a los 520 mil barriles diarios que se registraron el mes anterior.

La importación alcanzada en noviembre, que fue de 637 mil barriles diarios, no sólo ha sido la más alta en el año y en el sexenio, sino en la historia reciente de la petrolera.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/30/economia/017n1eco