AM Noticias | Nacionales

Elecciones, principal reto para México en 2018: Coparmex

elecciones mexico voto nuloa465

Fuente: Aristegui Noticias

Para 2018 México enfrenta grandes retos como las elecciones del primero de julio, la desigualdad, la corrupción, la falta de justicia y seguridad, así como el rezago en educación, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, el sector patronal indicó que el principal desafío son las elecciones de 2018, ya que se elegirá un nuevo presidente de la república, a 128 senadores, a 500 diputados federales, y a dos mil 818 autoridades locales de las cuales son ocho gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“La elección del primero de julio de 2018 será un hito histórico, no solo por la cantidad de puestos públicos que serán elegidos, sino porque además, por primera vez en la historia reciente de nuestro país, en algunas entidades se votará por la reelección de autoridades municipales y locales, y elegiremos legisladores federales que podrán reelegirse en períodos inmediatos.

“Habrá también un número inusual de candidatos independientes para todo género de posiciones, probablemente incluso para la Presidencia de la República”, apuntó.

En este contexto, la Coparmex dio a conocer que dedicará su agenda 2018 a exigir a cada uno de los candidatos, partidos y coaliciones, “más crecimiento redistributivo, menor corrupción para crear un mejor gasto público, seguridad, justicia y medidas educativas que permitan crear una economía sana y diversificada, lista para enfrentar el mundo globalizado.

“Seremos un espacio de propuesta y de exigencia que permita que, independientemente de quienes resulten electos, posicionemos en la agenda pública los temas más necesarios para generar empleos y oportunidades para todos los mexicanos”.

De acuerdo con la Coparmex, las exigencias y propuestas para los servidores públicos para 2018 serán las siguientes:

Crecimiento redistributivo

México, no solo no crece lo suficiente, sino que, el poco crecimiento que logra tener, queda monopolizado por unos cuantos.

El país ha crecido a 2.1 por ciento promedio en los últimos 3 años, mucho menos del 6 por ciento que se ofreció desde el gobierno federal que crecería, cuando se aprobaran las reformas estructurales al inicio de este sexenio.

Peor aún, ese 2.1 por ciento de crecimiento se distribuye muy desigualmente, favoreciendo mucho más a ciertas entidades federativas y a ciertos estratos sociales.

Los estados exportadores del norte del país y de la zona de El Bajío, han concentrado los provechos del crecimiento económico, a la par que los estados del sureste, como Chiapas, continúan teniendo a más del 75 por ciento de su población en pobreza.

Ante este panorama económico, la única forma de lograr un crecimiento que se distribuya a lo largo de todos los niveles de ingreso y en todas las regiones del país es aumentar la demanda agregada.

Es decir, enfocarse en aumentar la capacidad de consumo del mexicano promedio de todo el país.

Por ello que Coparmex continuará exigiendo durante el 2018 que el salario mínimo sea suficiente para que todo trabajador que participe en la economía formal, pueda adquirir el 100 por ciento de la canasta básica alimentaria y no alimentaria fijada mensualmente por Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

A la par se debe ampliar la base tributaria, abordando sin tabúes los temas de los impuestos indirectos, y reducir las filtraciones de recursos a paraísos fiscales, a fin de que el Estado cuente con los recursos suficientes para crear un sistema de salud pública y de pensiones, que permita que todos los trabajadores mexicanos tengan condiciones adecuadas para desarrollarse plenamente.

Corrupción

De acuerdo al Inegi, cada año 12.6 por ciento de los mexicanos son víctimas de la corrupción al hacer un trámite gubernamental. Así mismo, 47 por ciento de los nacionales tiene algún conocido que fue víctima de corrupción al hacer algún trámite.

Aún más, el Banco Mundial ha mostrado con gran preocupación, que el 18 por ciento de las empresas mexicanas son víctimas de corrupción año con año.

La corrupción genera enormes costos para los negocios y pérdidas para el erario. Es por ello que Coparmex exigirá que se lleven a cabo los nombramientos necesarios para implementar un Sistema Nacional Anticorrupción autónomo, una Fiscalía General independiente, y 32 Sistemas Locales Anticorrupción con verdaderas facultades de acción.

En paralelo, se impulsará la aprobación de la legislación de la que surja la Fiscalía General de la República, autónoma, eficaz, respetuosa de los derechos humanos y con controles jurídicos para ello.

Impunidad

La corrupción es, sin embargo, solo una de las consecuencias que ha tenido la impunidad. Otra de ellas, causa mucho dolor y de millonarias pérdidas económicas, es la falta de seguridad y de justicia.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, casi 27 mil personas han sido asesinadas de enero a noviembre del 2017. Cuando se sumen las víctimas de diciembre, el año cerrará con al menos 25 por ciento más de homicidios que en 2016.

Esto significa que todas las ganancias que se tuvieron en materia de seguridad a partir de 2011 y hasta 2015 se han perdido. Todo parece indicar que 2017 será el año más violento de las últimas dos décadas, y no existe ninguna razón para pensar que 2018 será diferente. Coparmex será enfática en demandar que la violencia sea resuelta en sus causas y no en sus efectos. El problema detrás de la violencia es la impunidad, un mal endémico que impide que el sistema de justicia funcione.

Todos los candidatos deben de proponer soluciones integrales y concretas al problema de la seguridad. Prevención, atención y castigo del delito, así como la procuración de justicia, deben ser temas imperativos en la agenda de seguridad, y deben ser abordados de forma integral por todos los diferentes órdenes de gobierno.

Educación para la diversificación económica

Como un tercer tema estará el lograr una economía mexicana fuerte y diversificada, lista para enfrentar retos globales como la automatización del trabajo, y retos regionales, como el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Más que tratar de evitar la automatización o cerrar nuestra economía, el único paso sólido que puede tomarse para crear una economía mexicana resiliente es crear un sistema educativo más especializado y con mayor calidad.

La reforma educativa debe continuar y apresurar su paso. Ello implica, no solo exigir que todos los maestros tengan los conocimientos necesarios para ejercer su trabajo, sino darles las condiciones para hacerlo. El entrenamiento y la capacitación de los maestros es mucho más estratégico que las sanciones indiscriminadas.

A la par de mejorar la calidad de la educación básica, se deben crear condiciones para que los jóvenes elijan su formación profesional en carreras con mayor demanda laboral, y al concluirla, ayudarlos a llevar adelante iniciativas de emprendimiento o en su defecto colocarse en trabajos bien remunerados.

Al momento, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, existen 98 veces más graduados de carreras con baja demanda laboral como administración de empresas, contaduría y derecho, que físicos o estadísticos, consideradas dos de las carreras del futuro.

Es imperante que los jóvenes sean alcanzados por campañas que les permitan saber que deben estudiar para obtener mejores oportunidades de desarrollo.

“Hay que transformar instituciones y desarrollar políticas públicas para un México que crezca más y para todos, que limite eficazmente la corrupción, y que evolucione a un sistema educativo que permita responder a los grandes retos económicos globales. Esa será nuestra agenda y esas nuestras demandas para todos los candidatos en el 2018”, concluye la Confederación.

https://aristeguinoticias.com/0201/mexico/elecciones-principal-reto-para-mexico-en-2018-coparmex/?utm_source=hootsuite&utm_medium=redes&utm_campaign=aristeguinoticiasredes