AM Noticias | Nacionales

Investigan más de 200 desapariciones forzadas por policías de Javier Duarte

desapar veracruz

Fuente: Animal Político

La Fiscalía de Veracruz tiene abiertas 124 carpetas de investigación por la desaparición forzada de 202 personas en 52 municipios del estado. Se trata de desapariciones que la autoridad presume fueron cometidas por policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del exgobernador Javier Duarte.

La Fiscalía detuvo este jueves a exmandos y elementos de la policía estatal en el operativo ‘Tiro de gracia’, luego de cumplimentar 19 órdenes de aprehensión por su presunta implicación en un esquema organizado a través del cual se cometieron al menos 15 desapariciones forzadas solo entre abril y octubre de 2013, de los 202 casos de los que se tiene registro a la fecha.
Animal Político publicó ayer jueves que, según la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, entre los 19 probables responsables de esas 15 desapariciones se encuentra Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, quien ya está preso en la cárcel de Pacho Viejo desde febrero del año pasado por un probable delito de enriquecimiento ilícito. Otro exelemento policiaco preso por estas desapariciones es José Óscar ‘N’, exjefe de reclusorios de la entidad.

Roberto ‘N’, exdirector de la Fuerza Civil del estado; Manuel Alejandro ‘N’, exdelegado de Seguridad Pública y excomandante de la Fuerza de Reacción; y Carlos ‘N’, exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública y exdirector de la Policía Ministerial en Tamaulipas, son otros de los exmandos policiacos detenidos en el operativo ‘Tiro de gracia’.

El gobierno de Veracruz, además, ofrece un millón de pesos por información que facilite la captura de José Nabor ‘N’, exsubsecretario de Seguridad Pública, por su relación con este mismo caso de desapariciones forzadas.

A estos elementos, que formaban la cúpula de la policía de Javier Duarte, la Fiscalía los acusa de ser los responsables de haber implementado una “política ilegal” a través de la cual se detuvo sin órdenes judiciales a supuestos miembros del crimen organizado, que luego eran torturados y desaparecidos.

La indagatoria detalla que policías al mando del exjefe de la policía estatal, Bermúdez Zurita, detenían a personas sin justificación y las trasladaban a la Academia de Policía Estatal, ubicada en El Lencero, en Xalapa, “donde las torturaban, extraían información y después las personas desaparecían”.

Además de Xalapa, la capital del estado, la Fiscalía tiene registro de que se han producido desapariciones forzadas en al menos otros 51 municipios.

Veracruz-Boca del Río, donde el Colectivo Solecito halló un cementerio clandestino con al menos 125 fosas y 14 mil restos óseos en Colinas de Santa Fe; la zona centro de Córdoba-Orizaba, donde la Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró 15 fosas en tan solo 15 días; Ixtaczoquitlán, donde se reportó el hallazgo de otra mega fosa con al menos 70 tumbas clandestinas; Tierra Blanca, donde 5 jóvenes desaparecieron en un retén de la policía estatal; y Papantla, donde policías desaparecieron a otros tres jóvenes, son otros de los municipios señalados por la autoridad.

Cabe precisar que las investigaciones por desaparición forzada de 202 personas se refieren únicamente a los casos en los que intervinieron policías del Estado. En cuanto las desapariciones del fuero común y federal, entre enero de 2014 y diciembre de 2017 suman 726 casos, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Sin embargo, la propia Fiscalía de Veracruz señala que esta cifra está muy alejada de la realidad que vive el estado.

Jorge Winckler, fiscal de la entidad, dijo el pasado 29 de enero en una comparecencia en el Congreso estatal, que durante la administración de Javier Duarte se “maquillaron” las cifras de desaparecidos.

En una nota que publica el portal ReporteVer, el fiscal expuso que al llegar al cargo, en noviembre de 2016, la Fiscalía únicamente contaba con 524 denuncias de personas desaparecidas. Luego de una investigación con el Registro Público de Personas Desaparecidas, se encontraron 2 mil 400 registros más de los que fueron oficialmente denunciados.

Winckler añadió que hasta la revisión de 2016, 3 mil 600 personas fueron reportadas ante la Fiscalía veracruzana como desparecidas, aunque matizó que “no se trata de denuncias nuevas, pues solo se transparentaron cifras reales que la pasada autoridad no reportó”.

Que se investigue a Duarte por desaparición forzada: Colectivo Solecito

Luego de que se diera a conocer la aprehensión de mandos policiacos de la administración del exgobernador Javier Duarte, el Colectivo Solecito de búsqueda de personas desaparecidas dijo que se trata de “una buena noticia”, aunque recalcó que estas capturas son solo “un pequeño paso adelante”.

“Es un escalón más, pero en Veracruz no solo hay 15 casos de desaparición forzada en El Lencero. Hay que recordar que han sido seis años de desapariciones forzadas de manera sistemática y de crímenes de lesa humanidad”, señaló en entrevista Lucy Díaz, vocera del colectivo.

Además de la detención del exjefe de policía de Veracruz, Bermúdez Zurita, y de otros mandos, el Colectivo Solecito pide que se investigue y se enjuicie al exgobernador Javier Duarte por el delito de desaparición forzada.

Ya en abril del año pasado, el Colectivo anunció que preparan una denuncia penal contra el exgobernador por la desaparición de miles de personas durante su mandato entre 2010 y 2016.

Javier Duarte fue detenido en abril de 2017 y se encuentra a la espera de un juicio. Se le acusa de delitos de corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada.

http://www.animalpolitico.com/2018/02/duarte-veracruz-desaparicion-forzada/