AM Noticias | Nacionales

Aumenta irregularidad en asentamientos del Valle Toluca

asentamientos valledetoluca

Fuente: El Sol de Toluca

En el Estado de México, durante los últimos años se han manejado diferentes “vacíos” en lo que corresponde a la normatividad en materia de desarrollo urbano y obras públicas en el ámbito municipal, lo cual ha propiciado que incrementen los asentamientos irregulares.

Así lo señaló, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, David Homero Pedraza, quien indicó que como especialistas uno de los principales problemas que han detectado es que se ha permitido la edificación de inmuebles menores de 60 metros cuadrados, pero sin la participación de peritos o de lo que ahora se denomina como director responsable de obra (DRO).

Con lo anterior, dijo, “lo que ha venido sucediendo es que una persona ahora puede construir en cualquier terreno, se encuentre o no estipulado dentro del Plan de Desarrollo Urbano”.

Asimismo, explicó que para que una construcción se lleve a cabo dentro del plano legal debe estar autorizada por la autoridad competente, y si esto no ocurre, quiere decir que el proyecto se encuentra en una zona catalogada como irregular.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades municipales para que se mantengan pendientes de este tipo de situaciones y procedan a establecer sanciones cuando así lo amerite el caso; “impidiendo con ello que se tolere la ilegalidad”.

Homero Pedraza lamentó que se trate de prácticas que “han crecido mucho en la entidad”, cuando lo ideal es que se tenga cuidado de evitar que se construyan zonas habitacionales en áreas no aptas para ello, con el propósito de evitar algún incidente posterior.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/crece-irregularidad-en-los-asentamientos-en-el-valle-de-toluca-1216022.html